Protección y cuidado del patrimonio cultural de la CDMX tema vital

Protección y cuidado del patrimonio cultural de la CDMX tema vital

0 93

Leobardo Reyes

Durante el  segundo día de las “Audiencias Públicas para la Dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano 2017-2030”, la diputada local Margarita Martínez Fisher manifestó que uno de los principales temas que “nos unen con la ciudadanía en esta discusión es la protección y cuidado del patrimonio histórico, cultural y artístico de la Ciudad de México”.

Tras reconocer las aportaciones realizadas por los ciudadanos, comités y organizaciones sociales en el marco de estos encuentros, Martínez Fisher mencionó que resultan valiosas para atender de manera correcta los temas en materia de desarrollo urbano de la capital del país para los próximos años.

Indicó que otro aspecto que será abordado de manera específica es la consulta a pueblos y barrios originarios, “en este tema no hay aún una determinación, pero existe la disposición de seguir avanzando”.

En tanto,  el diputado Raúl Flores García aseguró que en este programa se abordará el asunto de la planta productiva con el propósito de fortalecer la actividad industrial en la capital del país.

Apuntó, “hay que buscar equilibrio entre la demanda de vivienda y el fortalecimiento de la actividad industrial, porque la gente además de vivienda también necesita empleos bien remunerados, se debe impulsar clúster tecnológicos para atender la demanda de los jóvenes que ahora se dedican a la creación del conocimiento y la tecnología”.

Mientras que el legislador local Xavier López Adame hizo ver que pese a que el PGDU no atiende la problemática del suelo de conservación, éste se atenderá cuando se discuta el programa general  en la materia con el propósito de rescatar áreas tan importantes como Mixquic, Xochimilco y Cuemanco, entre otras.

Indicó que en dichas áreas existe una problemática relacionada con descargas de aguas residuales, desecación de canales, utilización de cultivos y fertilizantes no amigables con el medio ambiente, así como asentamientos irregulares que ha provocado el deterioro de estas zonas.

Dijo que Víctor Hugo Romo reconoció también que estas audiencias son un excelente ejercicio de empoderamiento ciudadano ya que “es bueno criticar y exigir que los temas que no están incluidos en el PGDU sean incluidos para su discusión”.

Apuntó que las aportaciones y propuestas presentadas en el marco de las audiencias públicas “nos enriquece y alienta porque vemos que tenemos vecinos   empoderados y que hoy manejan términos de materia de desarrollo urbano con destreza. “El PGDU puede tener muchos señalamiento y carencias pero qué bueno que se diga que las tiene y que hay propuestas específica para subsanarlo”.