Enfrentamiento entre internos del penal “Las Cruces” deja al menos 28 muertos

Enfrentamiento entre internos del penal “Las Cruces” deja al menos 28 muertos

0 149

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Guerrero dio a conocer que el enfrentamiento entre internos del Centro de Readaptación Social “Las Cruces” ocurrido la madrugada de ayer dejó un saldo de al menos  28 muertos, y tres lesionados, éstos no sufrieron heridas de gravedad que ponen en riesgo su vida.

La dependencia estatal indicó que la riña se originó alrededor de las 04:00 horas en el módulo de seguridad del Cereso, donde reos se enfrascaron en una disputa donde salieron a relucir objetos contundentes, entre los que destacan las conocidas “puntas”.

Mencionó que las autoridades del centro carcelario “Las Cruces” solicitaron el apoyo de la Policía Estatal y de  la Fiscalía General, por lo que se implementó un dispositivo para recuperar el control de las instalaciones, mientras que personal de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se apostaron a las afueras del penal para evitar una fuga masiva de presos.

La Fiscalía estatal mencionó que hasta el momento durante las primeras investigaciones no se ha comprobado que durante el choque entre presos se hayan producido disparos de armas de fuego, y que los internos que fallecieron fue producto de lesiones ocasionadas con armas punzo cortantes y a golpes.

Refirió que como vayan avanzando las pesquisas de la Policía Ministerial de la entidad,  y tenga conocimiento de los sucesos e identificado a los presuntos responsables, se informará al respecto.

Cabe señalar que durante las primeras horas después de haberse suscitado en enfrentamiento en el CERESO de “Las Cruces” localizado en el municipio de Acapulco, se informó que esta había dejado cinco muertos y 13 heridos de bala.

Extraoficialmente se dio a conocer que el motín en el área de seguridad del penal estuvo liderado por un reo identificado como “Brayan” y se habría originado porque los reos fueron notificados de su traslado a otros centros penitenciarios, lo que provocó su inconformidad.

Tras la alerta en el centro carcelario llegaron  familiares de los internos al penal, donde la entrada está resguardada por una veintena de policías y sobrevuela un helicóptero en el penal.

Los familiares de los reclusos pedían en medio de protestas que las autoridades penitenciarias les dieran informes acerca de la situación de sus familiares, pero estos fueron contenidos por elementos de corporaciones policiacas estatales, la Policía Federal y personal del Ejército mexicano.

El penal de Las Cruces se ubicada en una de las zonas más paupérrimas del paradisiaco sitio turístico de la entidad, alejado de la avenida costera Miguel Alemán.

El director del centro penitenciario, Miguel Ángel Gómez Garduño, en su momento señaló que  la riña se registró en el módulo denominado “de máxima seguridad”, donde se alojan internos acusados de formar parte de la delincuencia organizada. Tras las acciones de violencia, al menos 500 internos salieron de sus celdas, y los custodios de una torre de vigilancia reportaron cinco internos ejecutados, incluso en algunas imágenes aéreas difundidas por el gobierno de Héctor Astudillo Flores, se mostraban cinco hombres decapitados en la entrada principal de la cárcel; además, sobre las víctimas dejaron escritos mensajes en cartulinas.

Asimismo, en otro punto del penal se observa el cuerpo de otra persona más abatida sobre una plancha de concreto.

En ese CERESO están recluidos más de dos mil personas, es considerado como una plaza del narcotráfico dentro del mismo puerto de Acapulco, espacio que se disputan las pandillas locales.