Solicitan a Contraloría de CDMX investigue a delegada de Iztapalapa

Solicitan a Contraloría de CDMX investigue a delegada de Iztapalapa

0 268

Leobardo Reyes

La Diputación Permanente de la ALDF pidió al titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, inicie una investigación para determinar las posibles omisiones en las que incurrió la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, respecto a la falta de notificación de los coordinadores y promotores que integran los comités vecinales sobre proyectos participativos, así como explicar los motivos que generaron los cambios de ubicación de los programas ganadores de 2016.

En ese sentido, la legisladora local Rebeca Peralta León, denunció que “existen casos documentados en que los presupuestos participativos ganadores en años anteriores fueron reubicados sin consentimiento de la autoridad electoral o del propio comité ciudadano. Sin lugar a dudas, hubo abuso por parte de la autoridad delegacional, que si bien es la encargada de aplicar los recursos asignados, ello no implica que viole sistemáticamente la normatividad y establezca otras características y ubicaciones que no fueron votadas por la ciudadanía”.

Explicó que de acuerdo con la ley, la ciudadanía puede, a través de los instrumentos de participación ciudadana, deliberar, opinar y decidir sobre qué obras o acciones deben llevarse a cabo en sus colonias o pueblos originarios con el presupuesto participativo anualmente asignado en el presupuesto de egresos por la ALDF.

Indicó que la Ley de Participación Ciudadana local otorga facultades a los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos para participar en el desarrollo de las consultas ciudadanas en cada colonia o pueblo, así como para vigilar la aplicación de los recursos públicos.

Apuntó, “a pesar de que está establecido en el marco jurídico, los proyectos ganadores de los presupuestos participativos algunas veces no son publicitados y mucho menos son notificados los presidentes de los Comités o Consejos de los Pueblos respecto del estado que guardan dichos proyectos. Tal es el caso en la demarcación política de Iztapalapa, ya que aunque es público el padrón de proyectos ganadores de la ‘consulta ciudadana’ sobre el  presupuesto participativo 2016; el mismo no informa el status que guarda cada proyecto”.

Mencionó que el listado solo se ciñe a informar el distrito local, la colonia o pueblo que pertenece, una clave de identificación, el número del proyecto, el domicilio donde se aplicara el recurso del presupuesto participativo, un rubro general, el nombre del proyecto, descripción del proyecto, un folio de registro ante el IEDF, y el monto asignado al proyecto; pero no establece ningún rubro, que informe el estado en el que se encuentra dicho proyecto; por ende se desconoce la situación técnica y jurídica que presenta el proyecto participativo”.

Recordó que el presupuesto participativo sólo puede ser utilizado “para lo que fue asignado, y para asegurarse de que así sea, existe un proceso de rendición de cuentas que establece el artículo 54 de la Ley de Participación Ciudadana, como medio de supervisión y vigilancia;  establecer y observar lo establecido en las leyes reglamentarias es prioridad, máxime que tratándose de recursos públicos deben tratarse de manera trasparente y responsable”.