Jalisco atenderá a migrantes enfermos de VIH

Jalisco atenderá a migrantes enfermos de VIH

0 176
Guadalajara.- El Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), junto con la asociación civil FM4 Paso Libre Dignidad y Justicia en el Camino, firmaron un convenio de colaboración para dotar de servicios médicos y acompañamiento en el tratamiento a la población migrante.
El objetivo es reducir los casos de VIH-Sida y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), así como darles un acompañamiento médico a las personas migrantes en tránsito que permanecen en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
se trata de un sector vulnerable, ya que por lo general realizan actos sexuales sin protección, con lo que se exponen a adquirir cualquier tipo de ETS.
“Es por ello, que el Coesida focalizará sus servicios dotando a la asociación FM4 con cinco mil condones mensuales, además de que en los próximos días se entregarán 100 pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis”, indicó.
Añadió que las poblaciones migrantes provienen de países con una epidemia muy similar a la mexicana, que registran prevalencias bajas pero que son concentradas en poblaciones clave de hombres que tiene sexo con otros hombres, personas transexuales y usuarios de drogas.
“Estas poblaciones son claves para poderlas detectar e incorporar al tratamiento y evitar el ciclo de contagio en el territorio nacional”, afirmó el titular del Coesida, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Además, detalló que con la implementación de este programa se tendrá un doble beneficio para la salud, ya que los migrantes que resulten con alguna enfermedad, recibirán atención médica y el seguimiento del tratamiento en cualquier entidad federativa, con lo que se cortará la cadena de transmisión en el territorio nacional.
Por su parte, el coordinador general de FM4, Rafael Alonso Hernández López, señaló que el trabajo conjunto de ambas instituciones demuestra la intención de garantizar el derecho a la salud del sector.
“Se ha avanzado mucho en la sensibilización de autoridades de los tres niveles de gobierno, falta mucho por hacer, sin embargo nos animan hechos como estos, en los que de manera formal sumamos a funcionarios a través de su trabajo cotidiano en la atención de las personas migrantes y refugiadas”, comentó Hernández López.
Con este convenio se fortalecen las acciones de prevención, atención y seguimiento en los temas de salud para la población migrante que se encuentran en el albergue FM4.
Entre el mes de mayo y junio llegaron al albergue alrededor de 500 migrantes, de ellos el 95 por ciento fueron hombres, cinco por ciento mujeres y de la población total el 20 por ciento son menores de edad.
El personal del FM4 se encuentra capacitado para ofrecer las pruebas de VIH-SIDA y/o de ETS al sector clave que pueda presentar algún síntoma de dichos padecimientos.