Oficializan extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa

Oficializan extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa

0 131

José Ángel Somera

El V Tribunal de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala concedió al gobierno de México la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien quedó a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de acuerdo con la Ley del procedimiento en esa materia.

Las autoridades centroamericanas indicaron que ahora el asunto de Duarte de Ochoa quedó en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores de acuerdo con la Ley Reguladora del Procedimiento de Extradición.

Ayer se celebró la tercera audiencia del exmandatario veracruzano ante el citado Tribunal  en Guatemala, donde Javier Duarte de Ochoa aceptó ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones que le imputa la PGR de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita -“lavado de dinero”.

Duarte de Ochoa manifestó “he decidido allanarme a la solicitud formal por los delitos federales de operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos. Es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país. Es cuanto”, dijo Duarte en el Tribunal Quinto Luego de que la Fiscalía de Guatemala leyera al ex mandatario las 19 pruebas que presentó la PGR, Carlos Velázquez, abogado de Duarte, dijo que dichas acusaciones no han logrado demostrar que su cliente esté implicado.

En tanto, Carlos Velázquez Domínguez, abogado del exmandatario estatal, previó que en un periodo de 15 a 18 días su defendido sea trasladado a México.

El abogado de Duarte de Ochoa, rechazó que su defenso haya participado en la compraventa ilegal de 21 parcelas que fueron pagadas con dinero del erario veracruzano depositado presumiblemente a cuentas de los prestanombres de su cliente.

Reiteró que la solicitud formal de extradición adolece de muchos requisitos realmente para que tenga una sustentación”.

De esta forma, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó entregarse a la justicia mexicana para rendir cuentas respecto al desvío indebido de recursos cometido presuntamente durante su admiración. La decisión de Duarte se emitió luego de que la fiscalía guatemalteca consideró procedente su extradición a México, al acreditarse la presunta participación en empresas “fantasma” para triangular recursos públicos.

Cabe señalar que José Galdamez, fiscal de Guatemala, subrayó “es importante que se tome en consideración que ninguno de los cargos que han motivado este pedido de extradición tiene naturaleza de delitos políticos y ni tienen conexión con los mismos”.

Ahora que Duarte de Ochoa aceptó ser extraditado a México, correrán algunos días más para que pise suelo mexicano, mientras tanto permanecerá recluido en el penal militar de Matamoros.

Tras su salida de los tribunales, Duarte pasó por los reporteros que esperaban alguna de sus declaraciones manifestando  “sin comentarios… Paciencia, prudencia, ciencia”.

En tanto, la PGR comentó “Javier Duarte de Ochoa se allanó tanto a la petición formal presentada por su probable participación en delitos del fuero federal, así como los del fuero común y manifestó renunciar a cualquier recurso legal que impida su entrega en extradición al gobierno de México, por lo que una vez que el gobierno de Guatemala realice los trámites correspondientes de conformidad con su legislación, será entregado a las autoridades de nuestro país”.

Javier Duarte de Ochoa tiene en su contra orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador, Javier Duarte de Ochoa fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala y el día 19 del mismo mes, se llevó a cabo la audiencia informativa ante el V Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del país centroamericano. Se le informó el motivo de su detención y él manifestó reservar su derecho de allanarse a la extradición, hasta conocer la petición formal.

Recordó que el gobierno de México presentó el 7 de junio, en tiempo y forma, la petición formal de extradición por lo que respecta a la solicitud que motivó su detención provisional, así como una petición formal con motivo de dos órdenes de aprehensión dictadas en el fuero común.

Detalló que sobre la solicitud de extradición relacionada con los delitos del fuero común, le correspondió al Tercer Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, hacerle conocer al inculpado las pruebas que contenía dicha petición, por lo que el reclamado determinó allanarse a la misma, en la audiencia celebrada el 27 de junio.