Declaran a Coyoacán Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la CDMX

Declaran a Coyoacán Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la CDMX

0 80

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa del presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo Gutiérrez, en la que pide declarar siete lugares históricos de Coyoacán como espacios abiertos monumentales, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Al respecto, Toledo Gutiérrez mencionó que “en particular, y de conformidad con el objeto del dictamen que presenta la Comisión de  Desarrollo e Infraestructura Urbana, quiero destacar la importancia de considerar  espacios abiertos monumentales el Jardín Hidalgo, los panteones de los cinco pueblos de Coyoacán, y la Alameda Sur”.

El también exjefe delegacional en esa jurisdicción agradeció su aprobación y destacó la importancia de reconocer el patrimonio urbanístico de esta demarcación.

Mencionó “Coyoacán representa uno de los espacios culturales más importantes para la Ciudad de México, por su gran riqueza histórica, cultural y arquitectónica, la cual incluye iglesias, construcciones antiguas, casas de cultura, bibliotecas, museos, parques recreativos y jardines, entre otros”.

Apuntó, “reconocer el valor histórico y arquitectónico de estos espacios, es reconocer a los coyoacanenses; por eso quiero agradecer la voluntad política de los diferentes grupos parlamentarios durante el trabajo de estudio y análisis del presente dictamen”.

Cabe señalar que en la iniciativa propone que sean considerados como un espacios abiertos monumentales el Jardín Hidalgo, el cual representa un espacio de cultura y gran historia; los panteones de los cinco pueblos de Coyoacán: Los Reyes, La Candelaria, San Pablo Tepetlapa, Santa Úrsula Coapa y San Francisco Culhuacán, así como la Alameda del Sur, que constituye uno de los pulmones más importantes de esta zona de la capital.