Graue y Murat analizan extensión de la UNAM en Oaxaca

Graue y Murat analizan extensión de la UNAM en Oaxaca

0 194
Oaxaca.- Para fortalecer la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el estado de Oaxaca donó el edificio de la antigua sede del Poder Judicial de la entidad a la máxima casa de estudios del país.
De hecho, el rector Enrique Graue y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, analizan la posibilidad de que la UNAM, junto con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), “establezca un nuevo campus” en tierras oaxaqueñas.
Así se dio a conocer durante la firma del acuerdo entre la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por el maestro Francisco Toledo y el gobierno de Oaxaca, para formar docentes en artes y diseño e impulsar el intercambio de artistas con estrategias de movilidad académica y estudiantil.
El rector Enrique Graue Wiechers; el artista plástico, Francisco Toledo; y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se comprometieron a “rescatar y preservar la riqueza cultural y artística” del sur del país.
Graue Wiechers indicó que la UNAM, también apuesta por el arte sustentable. “Hemos de aprender de las técnicas del maestro Toledo, del Centro de las Artes de San Agustín, para crear un nuevo México, una nueva cultura y una nueva forma de crear arte”, enfatizó el rector Graue desde el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
En presencia de Enrique Graue Wiechers rector de la UNAM y del pintor Francisco Toledo, dijo que esta es una las de las acciones de mayor fuerza en las artes.
Dijo que a través de este convenio se estrechan los lazos, para beneficiar a la población en general.
Explicó que se van a tener más proyectos como la Casa de las Matemáticas, un geoparque, así como otras áreas que ya se tienen como el diseño textil.
Espera lograr donar el edificio en donde funcionaba antiguamente el Tribunal Superior de Justicia, para que se tengan espacios adecuados.
Por su parte, el rector de la UNAM indicó que están en la idea de lograr intercambios, patrocinios, que académicos y estudiantes puedan aprender de las técnicas en el CASA.
Se espera lograr una nueva forma de crear arte, tener el crecimiento que se requiere y complementarse y con ello lograr grandes avances.
Afirmó que para la UNAM es un gran beneficio que se tiene establecido a través de estas acciones que tienen como objetivo tener el desarrollo esperado.
Por su parte, Daniel Brena Wilson director del CASA, dijo que se espera tener un complemento entre las instituciones para tener mayores oportunidades para aprender, crear y disfrutar del arte.
A su vez Elizabeth Fuentes Rojas directora de la facultad de Artes de la UNAM, señaló que el CASA es un centro de producción artística de gran calidad, con planes adecuados para garantizar el desarrollo.
Oaxaca tiene un gran legado artístico, quienes enriquecen la cultura y las artes, por ello la UNAM firmará un acuerdo para generar talleres, cursos, seminarios, para generar planes.
Se va a consolidar un proyecto importante que va a beneficiar a ambas instancias y reconoció el legado del maestro Francisco Toledo, indicó.