En las próximas horas podría recuperar su libertad exfuncionario de Puebla

En las próximas horas podría recuperar su libertad exfuncionario de Puebla

0 180

José Ángel Somera

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dio a conocer que en las próximas horas el exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, podría salir en libertad después de ser detenido el fin de semana pasado por la policía preventiva, por atropellar  a una mujer de 84 años de edad, en calles de  la colonia Santiago Telpacatlalpan en la delegación Xochimilco. El delito que se le imputa al exfuncionario no es considerado como grave.

Mencionó que Rosas Rosas -quien formó parte de la administración de la administración de Rafael Moreno Valle en Puebla-, conducía su auto marca Acura en color blanco a exceso de velocidad, por lo que no pudo frenar y arrolló a la señora quien de inmediato fue trasladada a un hospital para su atención.

Cabe señalar que Facundo Rosas también fue excomisionado general de la Policía Federal durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, dejó su cargo en la Secretaría de Seguridad poblana en 2015, luego de que comenzó una investigación en su contra, por supuestamente encubrir a dos de sus mandos detenidos por el Ejército mexicano y la Marina-Armada de México, acusados de apoyar a un grupo de “huachicoleros”.

También es recordado en esa entidad ya que él tuvo bajo su responsabilidad el operativo realizado el 9 de julio de 2014, donde pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, fueron desalojados cuando se manifestaban en la autopista Puebla-Atlixto. Durante el enfrentamiento falleció un menor de edad, y ocho personas más resultaron con heridas graves.

Por esta acción la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobierno de Moreno Valle la segunda recomendación por violaciones graves en la historia del organismo público autónomo.