Reos penitenciarios de Jalisco exportarán productos a EU

Reos penitenciarios de Jalisco exportarán productos a EU

0 161
Guadalajara.- La titular de la Comisaría para Sentenciados de Jalisco, Julia Flores Ojeda, informó hoy que se exportan a Estados Unidos productos mexicanos elaborados por personas privadas de la libertad.
Indicó que lo anterior es parte de las actividades que la Fiscalía General de Jalisco realiza a través de la Fiscalía de Reinserción para la capacitación de las personas privadas de la libertad de los centros carcelarios dependientes del estado.
Manifestó que hoy en día la mano de obra en los talleres instalados dentro de la Comisaría para Sentenciados, cumple con estándares de calidad internacional que permite la exportación de diversos productos.
Indicó que se analizó el potencial y capacidades de dichas personas para que varias empresas se interesaran en emplearlas, “por lo que hoy en día una parte de su producción descansa en ellas, de tal forma que estos artículos se exportan a los Estados Unidos”.
Destacó que las personas privadas de la libertad han mostrado gran interés y dedicación en estas labores, “se han esforzado por hacer bien las cosas, por lo que ya cuentan con mano de obra calificada que actualmente permite a los empresarios exportar su mercancía al vecino país del norte”.
Subrayó que en este momento, un empresario jalisciense dedicado a la industria mueblera ofrece trabajo a las personas sentenciadas, “a la fecha, el fabricante de mobiliarios para cocina y baños, así como bancas de madera, exporta sus productos a Estados Unidos, y éstos se instalan en hoteles”.
Precisó que el empresario ha manifestado su agrado por trabajar con las personas de los centros carcelarios, ya que son dedicadas y luego de recibir la capacitación adecuada, cumplen en tiempo y forma con la producción, a tal grado de cubrir los estándares de calidad necesarios para su exportación.
Comentó que otro empresario dedicado a la fabricación de dulces, también tuvo acercamiento con esta institución y una parte de su producción está a cargo de los internos, y debido a su calidad, también sus productos son exportados a Estados Unidos.
Detalló que este industrial dijo estar muy contento con los resultados logrados con la mano de obra de la gente de este centro penitenciario, ya que gracias a la higiene y calidad que muestran las personas empleadas, el producto no cuenta con dificultades para ingresar al vecino país del norte.
Dijo que en el taller de carpintería existen otros más donde se ofrece trabajo como parte de la reinserción, “hay taller de electricidad, de laminado y pintura para autos, además de la ya conocida bolsa tejida a mano de plástico que se utiliza mucho por parte de las amas de casa para ir al mandado”.
“Hay un taller de zapato en donde en este momento se fabrica calzado especial para los deportistas del tae kwon do, por lo que invito a los empresarios a confiar en la mano de obra de las personas privadas de su libertad y ofrecer una oportunidad de trabajo y de reinserción”, finalizó.