Ineficiencia en investigaciones de la PDI permite aumento en inseguridad

Ineficiencia en investigaciones de la PDI permite aumento en inseguridad

0 206

La ineficiencia en las indagatorias que mantiene la Policía de Investigación de la Ciudad de México, a cargo de Raúl Peralta Alvarado ha permitido que esta vaya en aumento en delitos de alto impacto, destacando las narcoejecuciones en delegaciones como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, entre otros, siendo la población capitalina la que sufre los estragos de las acciones del crimen organizado que opera en la capital.

La dependencia a cargo de Raúl Peralta Alvarado ha mantenido una caída estrepitosa durante los últimos años ante los hechos delictivos que ocurren en las calles de la CDMX, tan solo en el primer cuatrimestre de este año aumentaron seis de diez delitos, siendo el homicidio culposo el que aumentó en un 75%, lo anterior de acuerdo al  “Reporte sobre delitos de alto impacto del primer cuatrimestre de 2017” del Observatorio Ciudad de México.

Este ilícito aumentó en 12 de las 16 delegaciones en el primer cuatrimestre de este año. En Cuajimalpa presentó un aumento del 100%.

Asimismo, dicho informe refiere que seis de diez delitos de alto impacto aumentaron, pero los que tienen los mayores crecimientos son robo a transeúnte con 38%; homicidio culposo 22%; y homicidio doloso 16%.

En el periodo que abarca de enero a abril de 2017, subieron las carpetas de investigación iniciadas por los referidos delitos, lo peor de todo es que en el caso del robo a negocio que en algunas zonas de la capital se ha vuelto cotidiano, esto sin tomar en cuenta que a la hora de acudir a denunciar a las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría capitalina, donde a decir de los afectados por el hampa existen muchos ejercicios de disuasión de la denuncia.

En ocho de las 16 delegaciones han ido en aumento delitos como robo a casa habitación, robo a negocio, homicidio culposo, homicidio doloso, robo a transeúnte y robo con violencia, esto sin tomar en cuenta delitos como las violaciones sexuales, en este rubro criminal encabeza la delegación Cuauhtémoc con un 25 por ciento, también en esa jurisdicción es la que lidera en homicidio doloso, extorsión, robo con violencia y robo a transeúnte.

En Azcapotzalco el delito más frecuente es el robo a vehículo; Venustiano Carranza el homicidio culposo; Benito Juárez, el robo a casa habitación y robo a negocio.

En delegaciones como Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa están en la media; pero Xochimilco tiene un aumento de 113% de los homicidios y Álvaro Obregón, del 95%.

Aunado a lo anterior entre los corrillos de la PDI se dice que Peralta Alvarado los tiene en estado de indefensión por la falta de atención a los protocolos para las investigaciones que se realizan en la CDMX, de ahí el rezago en las carpetas de investigación principalmente las relacionadas con el narcomenudeo, los feminicidios, y en general los delitos de alto impacto.

Los agentes de investigación de la PGJCDMX no quieren arriesgarse, por temor a ser investigados por faltas ocurridas en acción, la presencia de las organizaciones de derechos humanos, de recursos y garantías para poder cumplir con sus obligaciones, por eso el trabajo contra la delincuencia se ve abandonado, prefieren mejor darle cumplimiento a las órdenes de aprehensión y los casos que no generan tanto problemas legales.