Por suicidio de agresor sexual de Valeria, cesan a director del penal...

Por suicidio de agresor sexual de Valeria, cesan a director del penal de Neza

0 87

José Ángel Somera

El gobierno del Estado de México destituyó ayer al director general y del jefe de Seguridad del penal Neza Bordo, tras el presunto suicidio de José Octavio Sánchez, presunto responsable de la muerte y violación de la pequeña Valeria de 11 años, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes pasado al interior de una combi en Nezahualcóyotl.

El gobierno estatal mencionó que instruyó al Secretario de Gobierno para que se lleven a cabo todas las investigaciones y sobre todo estar muy cerca de la familia de Valeria, “y  se solicite la renuncia del director de ese penal y del jefe de seguridad para que se faciliten las investigaciones que correspondan”.

En tanto, la Fiscalía General de la entidad realiza las investigaciones correspondientes tanto para el esclarecimiento del homicidio de Valeria, como del presunto suicidio de su homicida, quien fue encontrado sin vida la madrugada del jueves.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, el suicidio de José Octavio Sánchez fue notificado por los tres reos con los que compartía la habitación aproximadamente a las 05:00 horas, por lo que de inmediato peritos en especialidades forenses de la Fiscalía acudieron al lugar de los hechos donde se encontró el cuerpo con un cable tipo piola alrededor del cuello.

Cabe señalar que José Octavio Sánchez, presunto violador y homicida de la menor encontrada en una combi en Nezahualcóyotl, estaba con vida al último rondín de vigilancia, realizado a las 04:30 horas, 30 minutos antes de encontrarlo colgado de una cuerda.

Durante una  entrevista radiofónica, el Comisionado de Seguridad en esa entidad Eduardo Valiente Hernández, refirió que la muerte del presunto delincuente, recluido en el penal Neza-Bordo, se notificó a las 05:00 horas, la cuerda con la que presuntamente se ahorcó el detenido era una con la que se realizan artesanías al interior del penal.

Detalló que el hombre de 43 años estaba en el área de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, una zona apartada de los demás reos. Sánchez fue ingresado hace tres días al penal estatal, compartía celda con otras tres personas. Este sujeto contaba con antecedentes penales en la CDMX por abuso sexual.

En tanto la FGEM indicó que José Octavio “N”, era procesado por presuntamente violar y asesinar a una menor de 11 años, encontrada en una unidad de transporte público en Nezahualcóyotl, el viernes pasado. El individuo se encontraba en el área de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, y fue encontrado sin vida aproximadamente a las 05:00 horas, con una cuerda atada al cuello.

 

Las diligencias para esclarecer las causas del deceso, y si hubo alguna omisión por parte de las autoridades carcelarias, están en curso y se determinarán conforme a derecho corresponda.