Pone en marcha CONAGO Comisión Ejecutiva para cumplimiento de Agenda

Pone en marcha CONAGO Comisión Ejecutiva para cumplimiento de Agenda

0 85

Leonardo Juárez R.

A fin de  alcanzar el desarrollo sostenible en el país, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) instaló ayer la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

Al respecto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, y presidente de la CONAGO,  Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que la próxima reunión relacionada con la Agenda 2030 tiene dos metas: instalar todas las comisiones en los gobiernos de la República Mexicana y presentar la Plataforma Digital para seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la CONAGO.

Mencionó que la coordinación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 CONAGO está a cargo del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, asumió la vicecoordinación.

En tanto, el jefe de la Oficina de la Presidencia y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Francisco Guzmán Ortiz, entregó a los integrantes de la comisión la guía para Incorporar el enfoque de la Agenda 2030 en la elaboración de los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo, documento que se sumará a estos trabajos.

Guzmán Ortiz refirió que en esta comisión es fundamental el intercambio de buenas prácticas para retomar experiencias exitosas y adaptarlas a las necesidades de cada estado.

Apuntó, “pienso, por ejemplo, en el exitoso programa que ha impulsado el gobierno de la Ciudad de México: ‘El Médico en Tu Casa’, que si bien contribuye directamente al ODS número tres de salud y bienestar, también de forma transversal estaría apoyando a otros ODS”.

Asimismo, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, informó que México facilitará también un diálogo global en materia migratoria.

Añadió “en la Cancillería vamos a seguir dando todo el apoyo a la CONAGO, el apoyo a los gobiernos de los estados, con la información que a nivel internacional se genere, ese es el compromiso del canciller”.

Mientras que el secretario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Gonzalo Hernández Licona, destacó que México ya avanza en ODS como el combate a la pobreza, “lo mejor que le puede pasar al país y a las entidades, es analizar de qué manera México va a repensar su propio desarrollo incluyendo los elementos de la Agenda 2030 y las prioridades que ya hemos acordado”.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en México, Gerry Eijkemans, sostuvo que con la instalación de esta comisión, México está nuevamente a la vanguardia en el desarrollo sostenible, “es una agenda ambiciosa, lo sabemos, pero con estos mecanismos, como los que ustedes están instalando, sí vamos a poder alcanzar los objetivos”.

Cabe señalar que la Agenda 2030 es un plan de acción de largo plazo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad con 17 ODS entre los que destacan: poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, entre otros.