Pide Estefan Garfias que Pemex explique causas de incendio en Salina Cruz,...

Pide Estefan Garfias que Pemex explique causas de incendio en Salina Cruz, Oaxaca

0 185

El diputado Antonio Estefan Garfias (PRD) afirmó que su partido presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) que explique las causas del incendio de ayer en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

En conferencia de prensa, indicó que también se pedirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados “la comparecencia aquí (en San Lázaro) del director general de Pemex”, José Antonio González Anaya, para que informe “las causas de los accidentes ocurridos en esa empresa”.

Cabe recordar que el miércoles se registró un incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca, que dejó un trabajador muerto y nueve heridos.

Estefan Garfias destacó que en los últimos cinco años se han registrado ocho incidentes en la refinería de Salina Cruz, entre derrames, explosiones e inundaciones, incluyendo una explosión el día de ayer, “con seis detonaciones posteriores, en uno de los 14 tanques que almacenan 500 mil barriles de crudo”

El legislador del PRD detalló que, en dicho punto de acuerdo que presentará el próximo miércoles 21 de junio, “queremos que se expliquen las causas que dieron lugar al incendio al interior de la refinería y el ejercicio del gasto en materia de seguridad de la operación de sus instalaciones”.

También, refirió, que se informe sobre “los programas de capacitación al personal, para cumplir con los estándares en materia de seguridad, salud, protección civil y ambiental” y sobre “los protocolos, en caso de accidentes y emergencias, donde se ponga en riesgo a los empleados, la población y al medio ambiente”.

Además de “un informe sobre los simulacros que se han realizado alrededor de la instalación petrolera, incluyendo aquellos en los que ha participado la población”, señaló.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública lamentó que el accidente ocurrido “en la Refinería Dovalí Jaime debe ser investigado a fondo para determinar responsabilidades”.

“Pemex está obligado a informar sobre las medidas preventivas que ha instrumentado, a raíz de la multiplicación de accidentes en sus instalaciones, pues es su responsabilidad que dejen de ocurrir, para evitar daños al medio ambiente, al patrimonio y sobre todo a la vida de las personas”, apuntó Estefan Garfias.