Cárteles mexicanos, conectados con ISIS, acusa Rex Tillerson

Cárteles mexicanos, conectados con ISIS, acusa Rex Tillerson

0 184
Washington.- Rex Tillerson, el secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaciones terroristas en otros países, incluido el Estado Islámico.
“Claramente vemos la conexión de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico”, señaló durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
El funcionario afirmó que tanto Estados Unidos y México han hecho un esfuerzo por combatir a las organizaciones transnacionales, así como por eliminar la oferta de narcóticos y el tráfico de personas.
Estas declaraciones surgieron luego de que el congresista republicano Michael McCaul le preguntó si compartía la opinión del secretario de Seguridad, John Kelly, quien aseguró ante el Comité de Seguridad Interior que los cárteles tenían nexos con organizaciones terroristas.
El congresista señaló que como representante de Texas manifestó su preocupación por lo que pudiera atravesar la frontera, y añadió que así como se debe garantizar la seguridad en la frontera de Estados Unidos, se debe buscar también la seguridad de la frontera sur de México.
Tillerson compareció ante el Congreso para defender la petición presupuestal del presidente Donald Trump para el año fiscal 2018, el cual incluye un recorte del 35 por ciento de apoyo para América Latina.
El Departamento de Estado solicitó mil 93 millones de dólares para la región; para el año fiscal 2016 el Congreso aprobó mil 707 millones de dólares por el Congreso.
La idea de que los cárteles mexicanos tengan relación con el terrorismo no es nueva; quien fuera asesor de seguridad del presidente Donald Trump, Michael Flynn, había dicho que los cárteles del narcotráfico mexicano tenían pactos con grupos islamistas radicales, esto con el objetivo de facilitar el ingreso de milicianos y posibles terroristas al país vecino por la frontera entre ambos países.
“Claramente vemos estas conexiones de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico de Irak y Siria”, respondió el funcionario estadounidense al ser cuestionado durante su comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
El representante republicano por Texas, Michael McCaul, recordó que en comparecencia previa, Kelly dijo que los cárteles comparten lazos con terroristas no sólo para contrabandear drogas o personas, sino también con la posibilidad de mover “bombas sucias”, y preguntó a Tillerson si compartía esa preocupación.
Ante esto, el secretario de Estado mencionó que Estados Unidos y México concentran ahora en la “cadena de abasto” de cómo se conducen las actividades criminales transfronterizas, por lo que se implementará un “enfoque muy diferente” en la manera cómo se combate a cárteles y redes terroristas, y como parte del esfuerzo para cerrar el financiamiento a los extremistas.
Tillerson compareció ante el Congreso para defender la petición presupuestal del presidente Donald Trump para el año fiscal 2018, en el cual la administración actual solicitó 87.6 millones de dólares de apoyo para México, frente a los 160.1 mdd aprobados para 2016.
Mientras que para el rubro de Control de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, (INCLE), la petición será de 60 mdd, de los cuales 42 mdd corresponden al apoyo para combatir el tráfico de drogas, 4 mdd contra el crimen transnacional y 14 mdd para procurar el estado de derecho y derechos humanos.