Los jueces federales deben resistir presiones en la impartición de justicia

Los jueces federales deben resistir presiones en la impartición de justicia

0 169

José Ángel Somera

La consejera de la Judicatura Federal (CJF), Rosa Elena González Tirado, exhortó a los  jueces y magistrados de todo el país a resistir con independencia, objetividad y ética judicial las presiones y tensión social creciente que reclama igualdad entre los derechos de los imputados y de las víctimas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

González expuso que el momento histórico que atravesamos incide en la tensión que vivimos por parte de la sociedad y de los demás actores públicos, la cual se concentra en la justicia penal, generando fuertes presiones para los juzgadores federales, aun cuando la justicia federal goza de una larga y sólida tradición de calidad y eficiencia en todas las facetas de la impartición de justicia.

Apuntó, “estamos conscientes de que la credibilidad de nuestras decisiones se pone a prueba en todo momento, por ello asumimos con responsabilidad que sean los jueces los que decidan, en función de las características  de cada caso, y no como simples aplicadores de reglas legislativas que los reduzcan a máquinas que pronuncien sentencias”.

Tras inaugurar los trabajos del Tercer Congreso Nacional: Nuevo Sistema de Justicia Penal desde la óptica del Juicio de Amparo a un año de su implementación, la consejera reconoció que “un cambio, cualquiera que sea, implica una tensión entre los actos arropados con la tranquilidad del hábito y las acciones nuevas y desconocidas”.

Recalcó que para hablar de un verdadero cambio es fundamental que converjan factores como la necesidad y voluntad; pero para continuarlo es indispensable que prevalezca la tenacidad y claridad, “el momento que vive el NSJP es especialmente arduo e incluso difícil si se toma en cuenta el entramado de las decisiones que construyen los cimientos que dan continuidad a lo realizado desde la implementación y hasta la etapa actual de consolidación del NSJP en la que nos encontramos”.

Comentó que para arribar con éxito a los objetivos planteados, explicó, se requieren de políticas públicas que anticipen las necesidades del sistema, como lo muestra la reciente decisión del Pleno del CJF, al designar a los jueces de ejecución cuya puesta en marcha -en una primera fase- se hará en los 21 centros definitivos.

Dijo que con esta acción además de tomar el pulso del estado actual de la maduración de las judicializaciones, también se encauza su desarrollo en el corto y mediano plazo, “se necesita un ejercicio de permanente claridad para no confundirnos y lograr los objetivos que el Constituyente Permanente impuso al Poder Judicial de la Federación (PJF)”.

Insistió en que la anhelada transformación del sistema de justicia se da en cada una de las resoluciones que emiten jueces y magistrados federales. “Los fallos de los tribunales federales, especialmente en la jurisdicción de amparo, son los que articulan, poco a poco, la interacción de todos los operadores del actual  sistema penal acusatorio”.