El respeto a los derechos humanos de los periodistas en México...

El respeto a los derechos humanos de los periodistas en México debe ser prioridad nacional

0 79

Seis periodistas han sido asesinados en lo que va de 2017 y muchos otros más han sido golpeados por ejercer el derecho a la libertad de expresión, y es lamentable la indolencia de las autoridades tanto estatales como federales, no solo en el esclarecimiento de estos crímenes que siguen enlutando al periodismo en México, sino en el respeto a los elementales derechos de los reporteros.

Estas y otras verdades fueron expuestas en sus ponencias por los periodistas que participaron en el II Foro Nacional del Día de la Libertad de Expresión en México, quienes coincidieron en que el respeto a los derechos humanos de los periodistas en México debe ser prioridad nacional.

En el foro, organizado por la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión AC, (FHEPRYT) que se llevó a cabo en el auditorio “Mónica Pretelini” de la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Toluca, Ricardo Vilchis Orozco, visitador general de Supervisión Penitenciaria, quien asistió con la representación del titular de esa dependencia, maestro Baruch Delgado Carbajal, puso de manifiesto que el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión, permanece vigente en la entidad mexiquense y en el país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del locutor y periodista, Alejandro César Vázquez, y en dicho foro, el doctor René Narváez, catedrático del Grupo ICEL en su ponencia titulada “La Verdad no se Oculta y Asesina, se Legisla y se Protege”, plasmó una pincelada de la realidad que hoy vive el periodismo en México.

Por su parte, Nora Patricia Jara, directora de Noticias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) habló del periodismo de espectáculos y la invasión a la intimidad de los artistas.

A este evento asistieron Gerardo Manjarrez, de la Fraternidad de Abogados; Marco Antonio Rodríguez, director de GR Medios; Omar Chavarría, director de Énfasis Comunicaciones; Salvador Nasta Ripoll, destacado abogado y escritor, director jurídico de la FHEPRYT; Fernando Caballero, dirigente de Fuerza Ciudadana; Yunuén Vázquez Cabrera, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios y Anayatzin Moreno, conductora del programa “Porque soy Mujer”, de Televisión Mexiquense.

Patrocinaron este evento: Encuentro Vital Multimedios; la Cuarta Regiduría del Municipio de Ecatepec Énfasis Comunicaciones y GR, Medios, entre otros.

Entre las universidades que participaron destacan el Instituto Americano y Cultural; Docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México; Grupo Universitario ICEL y de la UNITEC, Campus Toluca.