Desvío de 80 mdp por parte de César Duarte para el PRI,...

Desvío de 80 mdp por parte de César Duarte para el PRI, causan polémica

0 202

Tras darse a conocer que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte desvió presuntamente al menos 80 millones de pesos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), descontando de forma ilegal dinero del sueldo de servidores públicos, los priistas de la entidad han levantado la voz para señalar que lo expresado por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Stefany Olmos, es una grave falta por ser tema de reserva.

Lo anterior debido a que López detalló que la dependencia presentó una denuncia la cual derivó en el citatorio que giró un juez federal para que comparezcan el 23 de junio ante esa autoridad César Duarte, Diana Karina Velázquez, coordinadora del PRI en el Congreso local y dirigente estatal de ese partido, y el tesorero priista Pedro Mauli Romero, a quienes se les acusa de delitos electorales al participar en la retención ilegal de una parte del sueldo de los trabajadores para ser entregada al PRI.

En este mismo tenor se presentó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien calificó el caso como uno de peculado electoral, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizó la investigación y giró los citatorios.

“Este es un tema también de gran trascendencia, porque pues no se trata de cualquier desvío, es millonario, el desvío de recursos públicos del Gobierno de Chihuahua en esta primera modalidad que hemos documentado, hay otras, hay otras modalidades, hacia el PRI”, expresó Corral.

De tal forma que, Cristina Lozoya, juez federal adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, fijó para el 23 de junio a las 15:00 horas la audiencia de formulación de imputación contra el ex Mandatario y siete presuntos cómplices en la causa penal 457/2017.

La noticia obviamente no cayó nada bien en el seno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que analizarán la posibilidad de actuar de forma legal en contra de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Estefany Olmos Loya.

El priista Guillermo Dowell Delgado, presidente estatal del Revolucionario Institucional, señaló que es ilegal que una secretaria de estado ventile información de carácter reservado por parte de un Juzgado Federal, además dijo desconocer que haya algunos citatorios a las personas que nombró Olmos Loya y dentro de las cuales menciona a la actual diputada local Karina Velázquez.

“Me parece grave que una secretaria de Estado está dando a conocer información reservada, en todo caso sería parte de una investigación reservada y por lo tanto no tiene facultad para publicarla”, dijo.

Aclaró que las retenciones de las que se hace mención ocurrieron en otro periodo de tiempo ajeno a su gestión como líder estatal, pero se hará el análisis debido, sin dejar de lado que en aquel momento se enfrentaron elecciones y con ello los partidos políticos son auditados por el propio Institucional Nacional Electoral (INE) y de existir alguna irregularidad seguramente lo habrían señalado y también sancionado.

“Nosotros ya hemos dicho como PRI, que esto es falso, que el PRI no ha recibido recursos públicos; que los recursos del PRI en esos años -que no me corresponde a mí -, fueron verificados por el INE.

Puntualizó que en varios años hubo elecciones, por lo tanto no sólo fue la verificación documental sino que además hubo inspectores, verificadores del INE, en eventos, en el partido, revisando la situación del partido, al tiempo que reitera la gravedad del asunto sobre que una funcionara federal de a conocer información al público.