‘Calvin’ genera intensas lluvias en Oaxaca y Guerrero

‘Calvin’ genera intensas lluvias en Oaxaca y Guerrero

0 247
Oaxaca.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Calvin se debilitó a baja remanente, sin embargo, continuarán provocando lluvias torrenciales en los estados de Oaxaca, Guerreo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
En su reporte más reciente, indicó que el fenómeno que se ubica a 65 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Oaxaca y a 90 kilómetros al norte de Puerto Ángel, también provocará tormentas fuertes en Puebla y Campeche.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua detalló que el meteoro se desplaza al noroeste a siete kilómetros por hora y mantiene vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.
Ante esta situación, las autoridades mantienen zona de vigilancia por potencial de tormentas intensas a torrenciales en el sur y sureste del país.
El SMN pidió extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por su parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este martes siguen suspendidas las clases en las regiones del Istmo, Costa y Sierra sur de la entidad, ante las lluvias generadas por la depresión tropical Calvin.
Indicó que la medida aplica para los planteles de educación básica que se ubican en los distritos de Tehuantepec y Juchitán de la región del Istmo; en los distritos de Pochutla, Juquila y Jamiltepec en la región de la Costa; y finalmente para los distritos de Yautepec, Miahuatlán, Sola de Vega y Putla de la Sierra Sur.
Lo anterior, con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los alumnos, así como de la planta docente de los planteles involucrados, estableció.
El IEEPO señaló que se mantiene atento de los requerimientos que solicite la comunidad escolar, ante la presencia de este fenómeno natural.
Para ello, se pone a disposición del público el Centro de Atención Telefónica 01 800 43376 15.
Asimismo la Universidad Autónoma de Guerrero suspendió clases temporales por fuertes lluvias provocadas por el paso de la Depresión Tropical Calvin.
A través de las redes sociales el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anunció la suspensión de clases en las unidades académicas ubicadas en las regiones de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, con finalidad de no poner en riesgo a la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de la entidad.
En tanto que por parte de la Secretaría de Educación Pública no hubo aviso del paro de actividades escolares a pesar de la condiciones climatológicas actuales.
Por su parte el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó que las afectaciones registradas a causa de las lluvias generadas por dicho fenomeno meteorológico se cuenta un árbol caido en el Fraccionamiento Condesa, tres automóviles que averiados al caer en alcantarillas, uno de ellos en la Costera Miguel Alemán; y varios encharcamientos en distintas zonas del municipio.
Hasta este momento el puerto continúa abierto a la navegación y el oleaje se mantiene ligeramente elevado.
Por su parte la Secretaría de Protección Civil del estado, dio a conocer que los daños dejados por Calvin en otros municipios del territorio guerrerense fueron minimos como en el caso de Ometepec se reportan tres viviendas afectadas por el ingreso de agua, encharcados en calles y arrastre de material solido por creciente de escurrimientos superficiales; mientras que Xochistlahuaca se presentó la caida de dos árboles mas en la carretera que comunica a esta localidad con la comunidad de Guadalupe.