Plantea diputado crear alianza opositora al PRI

Plantea diputado crear alianza opositora al PRI

0 160
MÉXICO, D.F., 21DICIEMBRE2015.- Agustín Basave, presidente del Partido de la Revolución Democrática durante una conferencia en la sede nacional del partido. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

El diputado Agustín Basave Benítez, ex presidente nacional del PRD, se pronunció por crear “una gran alianza opositora, tan amplia como sea posible”, todos contra el PRI y sus aliados, en las elecciones de 2018 y así lograr un cambio de régimen.

“A mí me gustaría, idílicamente, una alianza de todos los partidos opositores, incluido Morena, el PAN, el PRD, todos contra el PRI”, indicó en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, aclaró que “eso es, prácticamente, casi imposible” y se pronunció por una alianza “tan amplia como se pueda construir, con todos aquellos que quieran derrotar al PRI y hacer un cambio de régimen en México”.

Aseguró que, en el 2018, el PRI utilizará todo el aparato gubernamental a nivel federal, así como el de los estados y municipios donde gobierna, para favorecer a su candidato a la Presidencia de la República, por lo que a esa maquinaria sólo se podrá vencer con una alianza opositora “tan amplia como sea posible”.

“Ya vimos (en las recientes elecciones) en el Estado de México y en Coahuila de lo que es capaz el dinosaurio priista, yo le llamo el leviatán priista. Van a hacer una elección de Estado en 2018”, externó el diputado perredista.

 “Una gran alianza partidaria y social se va a necesitar para derrotar al leviatán del PRI-gobierno. Si no la hay, no vamos a lograr el cambio de régimen”, agregó.

Basave Benítez apuntó que las características de la alianza se determinarían conforme a las circunstancias y las negociaciones entre los partidos políticos y los candidatos que se quieran postular por la vía independiente, así como de las organizaciones de la sociedad civil.

“De alguna manera, los independientes se han desgastado, y los partidos no se diga, ya desde hace mucho están desgastados, de manera que los independientes necesitan de los partidos y los partidos necesitan de los independientes”, comentó.

Manifestó que Morena ha dicho que no irá en alianza con ningún partido en las elecciones del próximo año, salvo con el PT, lo cual dificulta la creación de coaliciones formales, pero queda la posibilidad de alianzas de facto, porque “la estrategia de Morena va a ser pedir el voto de las bases de los partidos”.

“No sé si Morena vaya a cambiar de opinión conforme se acerque el proceso electoral, porque vamos a ver cada vez más cerca al monstruo conforme se acerque el 2018”, manifestó.

“Ya vimos el monstruito del Estado de México y de Coahuila, vamos a ver el monstruote en 2018, y yo creo que eso va a ser suficiente motivación, incentivo, para que se cree una gran alianza, tan grande como sea posible”, concluyó.