Solicitan se investigue de construcciones millonarias ilegales en Cuajimalpa

Solicitan se investigue de construcciones millonarias ilegales en Cuajimalpa

0 531

Habitantes de la delegación Cuajimalpa de Morales solicitaron a la Contraloría General, a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, investiguen los casos de dos edificios que serían vendidos en millones de dólares que están en etapas de edificación en esa jurisdicción.

De acuerdo a portales electrónicos, los registros de Manifestación de Construcción de dichas obras aún siguen en duda, debido a sentencias de primera instancia de tribunales civiles, las cuales fueron apeladas por constructoras y autoridades delegacionales de Cuajimalpa, de quienes pesa la sospecha de que pudieron haber obtenido recursos legaloides al margen de la Ley y conceder permisos para la construcción de 56 departamentos exclusivos.

Mencionan los afectados que las irregularidades en las construcciones de la Ciudad de México se enfocan a grandes grupos inmobiliarios y autoridades, uno de estos casos es el de las Torres Dátil, donde empresarios y autoridades, anteponiendo sus intereses decidieron concluir una construcción pese a la oposición de los vecinos.

Los quejosos refirieron que el negocio inmobiliario irregular fue impulsado por al menos tres jefes delegacionales de Cuajimalpa, éste ha sido combatido por vecinos del Club de Golf Bosques, quienes solicitaron la suspensión voluntaria de una construcción millonaria de dos torres dentro del residencial; sin embargo, tanto empresarios, como autoridades se oponen.

En ese sentido, la asociación de Condóminos Olivos 114 refirió que la desarrolladora “Club de Golf Bosques S.A.”, tal como aparece en una resolución judicial, ha construido las llamadas torres Dátil 1 y 2 sobre una zona que prohíbe una obra de tal envergadura, “lo sensato sería suspender la obra hasta la resolución total de los juicios que se tienen en curso y que sólo en caso que los juicios fuesen resueltos de manera favorable a los intereses del Desarrollador esta pudiese continuar“.

Los quejosos están a la espera de lo que se decida en los tribunales y sin recibir una suspensión de un recurso legal para parar la construcción, mientras la empresa continuó con la construcción de ambas torres residenciales de lujo de 16 niveles, los departamentos -según anuncian los inmobiliarios-, tendrían un precio que oscila de 2.20 a 4.58 millones de dólares, por espacios entre los 566 y mil 273 metros cuadrados.

Señalaron que las autoridades de Cuajimalpa encabezadas por Miguel Ángel Salazar Martínez, también se han involucrado legalmente para que la construcción continúe; el área jurídica de la demarcación presentó un recurso de queja a otra sentencia radicada en el expediente número 1766/2015 del juzgado XIII de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

La citada asociación vecinal refiere que dicho juicio fue abierto por vecinos con el propósito de frenar la obra, ya que se erige sobre la Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC) Vista Hermosa, que desde 1994 impone una serie de reglas de construcción, como una altura máxima de 10 niveles.

Informaron que a pesar de que el perito José Guadalupe Beltrán del Oso ante el citado juzgado determinó que la construcción sí se encontraba dentro de esta zona, la jefatura delegacional a cargo de Miguel Ángel Salazar Martínez, interpuso una queja contra esa resolución.

Herencia de exjefes delegacionales

Recordaron que los exdelegados de Cuajimalpa de Morelos, Remedios Ledesma García y Adrián Rubalcava Suárez –actual diputado local-, violentaron los derechos humanos de los vecinos al recibir Manifiestos de Construcción anómalos, de acuerdo con los argumentos del Magistrado Jorge Antonio Martínez Maldonado en la resolución del Tribunal Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México.

Informaron que durante la gestión de Ledesma García, se le entregó en el año de 2006 el Registro de la obra de 16 niveles con número de folio VI-M/083/06; mientras que a la administración de Adrián Rubalcava Suárez, con el folio V1MC/004/14, conservó el número de pisos de la obra y amplió la posibilidad de un sótano más, con el fin de que fuesen cuatro en total.

Manifestaron que tanto el perredista Remedios, como el priista Rubalcava, incumplieron con una de las obligaciones de ser jefe delegacional, señalada en el artículo 8 de la Ley de Desarrollo Urbano:

Indicaron que “recibir las manifestaciones de construcción e integrar el registro de las mismas en su delegación conforme a las disposiciones aplicables, verificando previamente a su registro que la manifestación de construcción cumpla con los requisitos previstos y se proponga respecto de suelo urbano”.

Incluso los entonces asambleístas Lía Limón García y José Manuel Rendón Oberhauser, interpusieron una denuncia en contra de la administración de Ledesma García, en particular de la Dirección de Obras y la Subdirección de Licencias, “toda vez que se encontraron irregularidades en obras y obviamente los permisos, la cual se derivó de la denuncia penal interpuesta por el –entonces- delegado Carlos Orvañanos,  incluso se presentó en la ALDF un punto de acuerdo para que se le realice una auditoría a toda la administración del licenciado Ledesma, específicamente al área de obras y permisos”.

Limón García expuso “aquí lo importante es ver que miles de habitantes de Cuajimalpa se vieron afectado en su nivel de calidad de vida por un enorme abuso en el otorgamiento de licencias, ya el delegado Orvañanos entregó los elementos jurídicos correspondientes, nosotros simplemente en nuestras facultades venimos a reforzar la petición de que se haga la investigación correspondiente a estos hechos, y si apliquen las sanciones correspondientes, además ya el Contralor General declaró en días pasados que varios funcionarios habían caído en diversas irregularidades administrativas, entonces lo que pedimos es cuál es la lista de funcionarios sancionados, por qué actos y cuál sanción tuvieron, es un caso de que han salido a la luz pública una serie de licencias, no solo del caso denunciado por Orvañanos, sino de toda la gestión de Ledesma”.

Dijo “también se pide que se instruya a la Contraloría Interna de la delegación Cuajimalpa, realice una revisión especial del otorgamiento de licencias de construcciones, edificaciones y permisos, y se informe qué paso con el excontralor de la delegación, ya que éste ya no labora ahí, se requiere investigar qué labor realizó, si incurrió en alguna responsabilidad, y si fue objeto de alguna sanción, asimismo, se realice procedimiento administrativo contra los servidores públicos acusados de haber incurrido en irregularidades, es fundamental poner orden en Cuajimalpa en el manejo de otorgamiento de licencias, en lo referente a fiscalización es necesario que se audite, que se sancione a los funcionarios que hayan incurrido en irregularidades, confiamos en la labor de la Contraloría”.

Rendón apuntó “aquí vemos que todos los diputados del PRD –pasadas Legislaturas- protegieron estas irregularidades de sus funcionarios y exfuncionarios, rompieron el quorum para que no pasará el punto de acuerdo, por eso previendo se interpuso la denuncia administrativa en la Contraloría General del gobierno del DF, pedimos a Remedios Ledesma que dé la cara, deje de pedir protección a los diputados de su partido y que deje investigar esas irregularidades detectadas, seguramente saldrán más irregularidades, si Remedios no tiene nada que ver entonces que deje a sus funcionarios afrontar las consecuencias de sus actos”.

Añadió “aparte de las denuncias vecinales, yo vivo en Cuajimalpa, he constatado el crecimiento desmedido de construcciones, sobre todo en la zona de Santa Fe donde los servicios ya no alcanzan a darse a los habitantes de la zona, y si se sigue construyendo estos edificios con licencias que se les otorgo en la administración pasada, por ejemplo el agua ya no alcanza, las vialidades están saturadas, sin lugar a dudas los habitantes se están viendo afectados por estas cuestiones, al excontralor de Cuajimalpa ya lo despidieron por las irregularidades encontradas, las investigaciones van muy avanzadas ahora esperamos a que den a conocer los resultados”.

Otros casos más denunciados

Otro de los casos denunciados fue el de la dirigente Josefina Mac Gregor quien en su oportunidad insistió en que es obligación de las autoridades verificar que el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo y la Manifestación de Construcción vaya de acuerdo a lo que dice el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Delegacional.

Hace unos meses el Tribunal encargado de ese expediente resolvió declarar la nulidad de los registros de construcción, dado que las torres dátiles no respetan las disposiciones de la declaratoria de la ZEDEC, pero esta sentencia fue apelada por el desarrollador.

Sobre las responsabilidades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Tribunal dejó sin efecto posibles procesos en contra de las autoridades involucradas en el registro de las Manifestaciones de Construcción, dejando al aire el cuestionamiento de qué pasa con una construcción una vez que un juez determine que fue construida de manera irregular.

Mac Gregor indicó “lo que se llama una retención del folio real. Ya no se podría adjudicarle este bien a nadie. Ahora el juez es quien determina qué procede. Y esto es una de las peores cosas que pueden pasarle a un constructor porque prohíbe comercializar este bien”.

Cabe señalar que en los juicios por las torres dátiles no se hace mención de nombres de autoridades, pero sí de sus cargos y las fechas en las que recibieron los registros de Manifestación de Construcción, pero las resoluciones judiciales se limitan a la reparación del daño y no a sancionar a autoridades.

Josefina Mac Gregor dijo que estas situaciones son comunes en la Ciudad de México, “es difícil lograr tanto la reparación, como una sanción para autoridades que realicen operaciones anómalas. Este tipo de denuncias de anomalías en los registros de Manifestación de Construcción suelen estancarse por la falta de verificación de las autoridades delegacionales, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y Contraloría Interna de la delegación”.