Debe resolverse el problema de la inseguridad en transporte de Iztapalapa

Debe resolverse el problema de la inseguridad en transporte de Iztapalapa

0 155

Leobardo Reyes

En respuesta a la alarmante y constante inseguridad que enfrentan usuarios del transporte público en Iztapalapa, la diputada local Aleida Alavez demandó al gobierno de la Ciudad de México aplicar más operativos de seguridad y crear mecanismos con los concesionarios para combatir la ola de asaltos que se enfrenta día con día en esta delegación.

Alavez Ruiz lamentó la inseguridad que azota a Iztapalapa y “que las autoridades delegacionales estén rebasadas por la delincuencia que se ha asentado en la delegación, el gobierno local debe voltear los ojos a esta zona de la Ciudad de México y proporcionar a sus habitantes la seguridad a que tienen derecho”.

Expuso que se incrementó de manera alarmante de quejas de los vecinos sobre los asaltos de que son víctimas en varias rutas del transporte público concesionado, en particular la 119, 37, 14, 32 y 35, a las que los usuarios consideran muy peligrosas, “el punto en común de estas rutas es que convergen en el paradero del Metro Constitución de 1917, con un modus operandi muy similar, lo que hace pensar que se trata de un mismo grupo de delincuentes. Además, usuarios sospechan que  algunos choferes pudieran estar coludidos, aunque muchos de ellos también son asaltados”.

Indicó que en el caso de la ruta 32, “considerada la más peligrosa y que cubre de Renovación al Paradero de Constitución de 1917. La logística utilizada por los delincuentes es tan simple que ya la conocen muchos usuarios: una mujer aborda una unidad detecta cuántos celulares están siendo utilizados, valora el monto del posible botín y por teléfono lo informa a sus cómplices para que aborden el microbús y a mano armada asalten a los pasajeros en la más absoluta impunidad”.

Subrayó “en el colmo del cinismo, delincuentes confesos intimidan a los usuarios de las rutas mencionadas y les imponen el pago de una cuota –diferente a hombres y mujeres-, a cambio de no asaltarlos porque acaban de salir del reclusorio y están desempleados. Ante esta amenaza velada, los usuarios pagan su ´cuota voluntaria´”.

Anunció que presentará un punto de acuerdo solicitando a las Secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad, así como a la Procuraduría General de Justicia capitalinas, para que en coordinación con los concesionarios del transporte público apliquen operativos permanentes para detener esta ola de violencia.

Detalló que la Ruta 11 cubre Pantitlán, Plaza Oriente, Rojo Gómez y Sur 16; la  14 se desplaza al Bordo de Xochiaca, Policía Federal, CCH, Reclusorio Oriente, Lomas de San Lorenzo, Agrarista, Vergel, Estación y Clínica 35;  la 37 recorre Hank González, Altamirano, Plan de Ayala, Vicente Guerrero, Cabeza de Juárez, La Era, Pueblo de Santa Cruz, Magueyera, Insurgentes, Santa Cruz y Tenorios; la 37 tiene diferentes ramales y casi todas llegan al paradero de Constitución de 1917 y otras al Metro Aeropuerto. La 119 corre por Amado Nervo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México hasta el paradero Constitución de 1917.

Dio a conocer que en el Informe Estadístico Delictivo en el Distrito Federal, que emite la Procuraduría capitalina, en abril 2016 se iniciaron 16 mil  947 averiguaciones previas y carpetas de investigación, lo que significa que se reportó un promedio diario de 564; en el mismo periodo de 2017, la cifra se elevó a  17 mil 135 averiguaciones.

Destacó que en abril pasado, la delegación Iztapalapa registró 2 mil 331 carpetas de investigación, lo que también representó un incremento con respecto de abril de 2016 con 2 mil 291.  Sin embargo, estas cifras no reflejan la realidad que se vive, porque un número indeterminado de delitos no se denuncia, en particular los cometidos en el transporte público.