Aseguran a peligrosos sujetos dedicados al secuestro exprés

Aseguran a peligrosos sujetos dedicados al secuestro exprés

0 82

José Ángel Somera

En las próximas horas el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría capitalina, consignará ante un Juez de Control vincule a proceso a dos hombres, ambos de 25 años de edad, por su probable participación en la comisión del delito de secuestro exprés, en agravio de una mujer, a quien mantuvieron privada de su libertad en su domicilio ubicado en la delegación Azcapotzalco, mientras la desapoderaban de objetos de valor y dinero en efectivo.

La PGJCDMX informó que en el expediente del caso se asienta que  el pasado 5 de junio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, en atención a una llamada de auxilio en el número de emergencia 911, acudieron a una vivienda localizada en la colonia San Rafael, tras ser alertados que tres hombres ingresaron por la fuerza a la casa de la víctima para cometer el ilícito.

Mencionó que al llegar al lugar, los gendarmes detectaron que uno de los imputados realizaba labores de vigilancia desde el interior de un vehículo Audi color negro, el cual estaba estacionado afuera del domicilio, por lo que los policías preventivos procedieron a su detención.

Indicó que enseguida, los uniformados realizaron una inspección preventiva en el inmueble, en la que observaron a dos hombres, entre ellos el otro imputado, cuando escapaban por la azotea, al tiempo que la agraviada, de 61 años de edad, les solicitaba auxilio, por lo que acudieron a ayudarla, ante la posibilidad de que se encontrara en riesgo.

Comentó que luego de ser liberada, la ofendida relató que los probables participantes la mantuvieron privada de su libertad, para desapoderarla de diversos objetos de valor y dinero en efectivo.

Refirió que los elementos policiales realizaron un monitoreo a través de las cámaras de vigilancia que les permitió localizar la trayectoria del segundo imputado, que culminó con su captura a unas calles de donde se llevó a cabo el ilícito. En tanto, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizan trabajos de gabinete y campo para localizar al tercer implicado.

Comentó que de manera inmediata, la agraviada fue trasladada a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), donde un grupo multidisciplinario de especialistas le brindaron apoyo de acuerdo al protocolo de actuación para víctimas.

Apuntó que al continuar con las investigaciones del caso, se pudo establecer que uno los probables participantes cuenta con registros de investigación en 2013 por el delito de robo a negocio sin violencia y cuenta con una orden de reaprehensión vigente por robo sin violencia; mientras que el copartícipe está relacionado con una averiguación previa iniciada por robo a negocio sin violencia en 2015 y una carpeta de investigación por robo a casa-habitación sin violencia en 2016.

Dijo que tras s reunir los elementos de prueba suficientes, el agente del Ministerio Público solicitó el traslado de los imputados al Centro de Detenciones del Reclusorio Oriente, donde se encuentran a la espera de la audiencia inicial para la vinculación a proceso.

Cabe destacar que de ser encontrados culpables por el delito de secuestro exprés agravado, los probables participantes podrían alcanzar una condena de entre 50 y 90 años de prisión, conforme lo establecido en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.