Se aprestan gobierno capitalino y Constituyente a defender Carta Magna

Se aprestan gobierno capitalino y Constituyente a defender Carta Magna

0 159

Leonardo Juárez R.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias aseguró que la alianza entre el gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y la Asamblea Constituyente dará mayor certeza al pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las controversias y acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Constitución capitalina.

Granados Covarrubias, mencionó que con la decisión del máximo Tribunal del país  para que los constituyentes participen en el juicio de defensa de la Carta Magna local, se brindará una argumentación más contundente de los principios constitucionales.

Comentó que el GCDMX mantiene un diálogo permanente con los constituyentes a fin de delinear la estrategia legal que se desplegará una vez que el ministro Javier Laynez Potisek concluya  el proyecto sobre las observaciones al texto constitucional.

El titular de la Cejur resaltó el hecho de que la Ley Electoral fue publicada en tiempo y forma, por lo que capital ganó un esquema más democrático con la incorporación de los concejales, “se dio certeza jurídica al hecho de que los candidatos a concejales estén vinculados a circunscripciones determinadas para demostrar su residencia”.

Comentó que las observaciones del gobierno capitalino a la legislación electoral, aprobadas por la ALCDM, garantizan que no incurre en ningún esquema de violación constitucional local ni federal.

Apuntó “se le dio facultad amplia por parte del Constituyente a la Asamblea Legislativa para poder legislar en la materia, ahí tampoco hay una violación, en tanto que la propia Constituyente le otorga estas facultades para las leyes secundarias a la Legislativa, es textual y puntual ese precepto”.

Refirió que tras la atención de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCDMX) a la Constitución se respetó el ejercicio democrático entre ambos poderes.

Por otra parte como un reconocimiento a los descuentos otorgados por la Jornada Notarial en tramitación de escrituras y testamentos, la Cejur, la Asamblea Legislativa y el Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC) presentaron un boleto conmemorativo por los 15 años de beneficios a los capitalinos.

En ese sentido, Granados Covarrubias, destacó que a través de la Jornada Notarial 2017, el Gobierno de la Ciudad de México entregará 100 mil escrituras durante este año.

Añadió, “en este propósito el respaldo de los diputados locales y el Colegio de Notarios será fundamental para seguir generando certeza jurídica en materia de regularización de predios y viviendas”.