Nuevo León considera inconstitucional al Sistema Estatal Anticorrupción

Nuevo León considera inconstitucional al Sistema Estatal Anticorrupción

0 241
Monterrey.- El gobierno de Nuevo León informó que, por considerarlo inconstitucional, vetará el decreto de ley que da origen al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual fue aprobado la semana anterior por el Congreso del Estado.
El secretario general de Gobierno en la entidad, Manuel González Flores, indicó que por lo anterior, el jefe del Ejecutivo estatal ejercerá su derecho al veto y no publicará el dictamen aprobado por la LXXIV Legislatura de Nuevo León.
Ello, añadió, en congruencia con la controversia constitucional promovida por el gobierno estatal en contra de las reformas constitucionales que dan origen al SEA y que incluye la participación de entidades públicas y de ciudadanos para la observancia y diseño de programas en dicha materia.
“Esa ley constitucional, nosotros, en tiempo y forma, el 30 de mayo pasado, presentamos la instancia de controversia constitucional, no tiene ninguna discusión, eso es respecto a la ley constitucional que crea el Sistema Anticorrupción”, manifestó.
“Posteriormente, los diputados emitieron y aprobaron las leyes para, según ellos darle reglas a la integración de este sistema, eso no es una ley constitucional, eso va a merecer el veto de nosotros, nosotros estaremos en tiempo y forma vetando una ley reglamentaria”, resaltó.
En su momento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón respaldó el Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, considera que el fiscal anticorrupción debe ser elegido por los propios ciudadanos y no por el Congreso local.