Irán pide cooperación regional e internacional contra el terrorismo

Irán pide cooperación regional e internacional contra el terrorismo

0 81
Teherán.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, pidió la cooperación regional e internacional para reforzar la lucha contra el terrorismo, tras los atentados perpetrados por el Estado Islámico (EI) en el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeini en Teherán, que dejaron 12 muertos y 42 heridos.
“El mensaje de Irán, como siempre, es que el terrorismo es un problema mundial por lo que es necesaria una alianza global para luchar contra el extremismo y la violencia”, dijo Rohaní en un comunicado difundido por medios iraníes.
Sostuvo que los ataques en su país, que calificó de “actos ciegos y cobardes de unos mercenarios terroristas” contra personas inocentes, harán más unido al pueblo iraní y fortalecerá aún más su postura contra el terrorismo.
El mandatario iraní aseguró que las fuerzas de seguridad y los iraníes se mantendrán más firmes ante tales ataques, además advirtió que la república islámica neutralizará todo complot enemigo en su contra a través de la unidad.
“Sin ninguna duda, los acontecimientos terroristas de hoy en Teherán reforzarán la determinación de Irán de luchar contra el terrorismo regional, el extremismo y la violencia”, enfatizó.
Este miércoles, dos células terroristas del EI atacaron el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica, causando 12 muertos y unos 42 heridos, según un balance de los servicios de emergencia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, también condenó los ataques terroristas “indiscriminados” en su país y reiteró que el terrorismo amenaza a Medio Oriente y el resto del mundo.
“El terrorismo es un problema al que nos enfrentamos en Medio Oriente y a nivel global”, dijo Zarif a la prensa a su llegada a Turquía para discutir las relaciones bilaterales y el desarrollo de algunos conflictos regionales, en particular Siria.
Expresó sus condolencias a familias de las víctimas mortales y heridos de los atentados en Teherán y aseguró que tales actos fortalecerá todavía más la postura del pueblo iraní contra el terrorismo.
Respecto a los últimos acontecimientos preocupantes en la región, se pronunció por mantener un estrecho intercambio de ideas e información con Turquía.
Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, calificó este miércoles como “cobardes” los ataques cometidos en Teherán y aseguró que pretenden socavar la lucha antiterrorista que lleva a cabo la república islámica. “Irán es un pilar instrumental y eficaz de la lucha contra el terrorismo”, destacó.