Formaliza PGR solicitud de extradición de exgobernador de Veracruz

Formaliza PGR solicitud de extradición de exgobernador de Veracruz

0 191

José Ángel Somera

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó la tarde de ayer al gobierno de Guatemala, la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La dependencia federal indicó que de acuerdo con el Ministerio de Relaciones de Guatemala, la Cancillería mexicana ingresó su petición a las 15:45 horas (16:45 horas tiempo de México) y ésta fue turnada al Ministerio Público de la mencionada nación a las 16:00 horas tiempo local.

Cabe señalar que a pesar de la petición, el exmandatario veracruzano aún puede interponer recursos legales que pueden aplazar su entrega a las autoridades de México de seis meses a un año.

Cabe recordar que el 15 de abril, tras seis meses de permanecer prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa fue detenido en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, y posteriormente fue trasladado al penal de Matamoros localizado en la capital de esta nación centroamericana.

Elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala ubicó al exgobernador de Veracruz en un hotel que se encuentra en el denominado edén guatemalteco, a orillas del lago Atitlán, contra quien cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición.

La PGR solicitó que Javier Duarte de Ochoa le sea entregado, para que sea juzgado a nivel federal de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de delitos electorales.

Mientras que la  Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitó dos órdenes de captura para juzgarlo por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.