Pide ALDF aumentar las penas por abuso o explotación infantil

Pide ALDF aumentar las penas por abuso o explotación infantil

0 86

El presiente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo, presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 184 del Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de incrementar la pena por explotación infantil.

“La presente iniciativa busca precisar el tipo penal de corrupción de menores, aumentando las penas sobre quienes exploten a una niña o niño a través de la mendicidad infantil; adicionalmente, tal y como lo hace el Código Federal, se propone establecer que cuando se trate de mendicidad por situación de pobreza o abandono, el caso deberá ser atendido por alguna institución de asistencia social”, infirmó.

El legislador precisó que en México, de acuerdo al INEGI, cerca de 2 millones 475 mil menores de entre 5 y 17 años sufren explotación infantil, con horarios prolongados y actividades que causan, cansancio, agotamiento y les impiden realizar sus estudios.

En la Ciudad de México, 85 mil niños realizan alguna actividad laboral, de ellos, 42 mil no percibe retribución alguna, pues el dinero que ganan lo entregan a un adulto.

Adicionalmente, de acuerdo al propio instituto, existen más de 100 mil menores en condición de calle, de los cuales alrededor de 20 mil se encuentran en esta Capital del país.

Tan sólo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se explota aproximadamente a 547 menores de edad, de éstos, 96 niños piden limosna en las estaciones, y 90 son explotados como vagoneros.

“La trata, explotación y corrupción de menores, constituyen las principales formas de abuso y maltrato sobre niñas y niños en situación de vunerabilidad. Como legisladores debemos crear los mecanismos jurídicos necesarios para evitar que los menores tengan que enfrentar situaciones de riesgo como la explotación y el abuso”, concluyó Mauricio Toledo.