Motín en CEDES de Tamaulipas, deja al menos dos policías muertos

Motín en CEDES de Tamaulipas, deja al menos dos policías muertos

0 149

José Ángel Somera

Intensa movilización de las fuerzas federales y del estado de Tamaulipas se registró la tarde de ayer al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde un grupo de internos se amotinó, por lo menos el conflicto dejó dos policías muertos y varios lesionados, entre ellos un uniformado.

Hasta el momento la vocería de seguridad de la entidad vía su cuenta de twitter indicó que alrededor de las 16:00 horas del martes, se alertó sobre la situación, donde reportaron el enfrentamiento y detonaciones de arma de fuego de grueso calibre.

Por esta trifulca en el CEDES se cerró el tramo de Avenida Tamatán por el operativo policiaco que se implementó, mientras policías estatales ingresaron al centro carcelario para controlar la riña, efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Federal resguardaban el exterior del penal. Tal era el caso y la violencia que en un principio los elementos de rescate se negaron a ingresar al inmueble para atender a los lesionados, incluso uno de los policías heridos tuvo que salir por su propio pie para ser auxiliado.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades Tamaulipas reportaban ‘situación de riesgo, al interior del penal de Ciudad Victoria, elementos de seguridad estatal y federal realizan un operativo conjunto.

Por aire un helicóptero de la Policía Federal sobrevuela el área del penal y que se solicitó que las zonas aledañas al centro fueran evacuadas. Extraoficialmente se  reportan varios policías heridos, pero aún no hay una cifra oficial.

Familiares de los internos reclamaron que el director del penal les informe sobre la situación e intentaron impedir el acceso de policías; sin embargo, después de un breve diálogo retiraron el bloqueo en la puerta principal.

En ese sitio al menos 30 patrullas de la Policía Estatal ingresaron al penal luego de que los empleados administrativos fueron desalojados por una orden del director del penal.

La vocería de seguridad recomendó a los usuarios de esa vía, evitar la zona pues se registran detonaciones al interior del centro y pidió permitir el paso a las ambulancias y unidades de emergencia que se dirigen al lugar, alrededor de las 19:10 horas seis ambulancias entraron al lugar para sacar a lesionados.

Policías estatales y federales resguardaban los accesos al penal, los familiares de los internos permanecían a la expectativa en busca de información acerca de sus seres queridos.

Por otra parte, al realizar funciones de investigación, prevención y disuasión del delito en el municipio de Reynosa, elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, recibió una denuncia ciudadana que refería la presencia de varios vehículos con civiles armados sobre el Libramiento Reynosa Sur II, con dirección al municipio de Río Bravo.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mencionó que de inmediato acudieron al punto policías federales, quienes ubicaron el convoy con al menos 10 camionetas, los tripulantes al notar la presencia de la autoridad aceleraron la marcha, iniciándose una persecución. Al aproximarse a las unidades, los policías federales fueron agredidos con armas de alto poder, lo que motivó a repeler la agresión.

Añadió, que metros más adelante uno de los vehículos agresores perdió el control y sufrió una volcadura hasta impactarse contra el muro de contención, motivo por el cual los tripulantes de las dos últimas camionetas salen huyendo hacia la maleza dejando los vehículos abandonados; lograron darse a la fuga.

Dijo que los elementos federales procedieron a la inspección de los vehículos, donde fueron localizadas y aseguradas seis armas largas, 39 cargadores abastecidos, cuatro chalecos balísticos y fornituras.

De los hechos se informó al Ministerio Público de la Federación, y será la autoridad encargada de continuar con las indagatorias correspondientes.