Aprueban dictamen de observaciones de GCDMX en materia electoral

Aprueban dictamen de observaciones de GCDMX en materia electoral

0 183

Leobardo Reyes

La VII Legislatura de la Asamblea Legislativa aprobó ayer en sesión extraordinaria el dictamen de observaciones hecha por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera en materia electoral.

De esta manera con 34 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, el pleno del recinto legislativo de Donceles y Allende aceptó las modificaciones al capítulo de artículos transitorios del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

La ALDF indicó que la Ley Procesal para la Ciudad de México, así como las reformas a la Ley de Participación Ciudadana y al Código Penal local, no tuvieron modificaciones y se mantienen como fueron aprobados la semana pasada, por lo que se remitirá nuevamente al jefe de gobierno el dictamen para que sea  publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Al respecto, el  presidente de la Comisión de Asuntos Político- Electorales, José  Manuel Delgadillo comentó que “son observaciones que nos llegaron el pasado viernes y que desde esta tribuna agradecemos al jefe de gobierno la prontitud con que atendió el tema en materia electoral para así dar certeza, en tiempo y forma, a los ciudadanos para la emisión de su voto y a quienes aspiren también desde la trinchera partidista en el proceso electoral local del 2018”.

Delgadillo resaltó que  con lo aprobado se tendrá una ley electoral fuerte y sostenible, que permita solventar el proceso electoral en un ambiente democrático y de respeto.

El pleno de la ALDF rechazó con 30 votos en contra, 19 a favor y una abstención la reserva al transitorio vigésimo noveno de dictamen que presentó en tribuna el diputado Alfonso Suárez del Real, con la cual se  buscaba modificar una de las reservas enviadas por el gobierno de la Ciudad de México.

Las observaciones formuladas por el titular del Ejecutivo local y aprobadas son tres: la primera, consiste en suprimir la redacción de la primera parte del segundo párrafo del artículo séptimo transitorio, para precisar la fecha de inicio del proceso electoral local.

En la segunda pide agregar un transitorio a través del cual se precise que por única ocasión el inicio del cargo de la persona electa como titular de la jefatura de gobierno en 2018 deberá ser el 5 de diciembre de ese año.

Mientras que en la tercera se propone agregar un artículo transitorio adicional, el cual señale que en las seis circunscripciones en que se divida cada una de las demarcaciones territoriales se indique a qué circunscripción representa cada uno de los candidatos que integrarán la planilla de concejales, acreditando su residencia efectiva, tal y como fue enviado por el gobierno de la Ciudad de México.

Con lo anterior la ALDF cumplió en su totalidad con el proceso de aprobación del paquete electoral, con el cual se llevarán a cabo las elecciones del 2018 en esta capital.