Inició PGR solicitud de extradición de Borge Ángulo, está detenido en Panamá

Inició PGR solicitud de extradición de Borge Ángulo, está detenido en Panamá

0 120

José Ángel Somera

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías, confirmó que se inició la solicitud de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detenido en Panamá, se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante una entrevista televisiva, Elías mencionó que al momento de ser detenido, el exmandatario estatal no opuso resistencia y estaba solo cuando intentaba abordar un vuelo a París, Francia, en el aeropuerto panameño. Hasta el momento Borge Angulo no ha declarado nada, de acuerdo con el sistema acusatorio de ese país.

Detalló que debido al procedimiento para su detención y derivado de la ficha roja de INTERPOL se busca su extradición y durante las primeras horas de ayer ya se inició el procedimiento a solicitud de México ante el gobierno de Panamá.

Expuso “esperemos que se ejecute este procedimiento de extradición a los 80 días, para continuar con su procedimiento de entrega a las autoridades mexicanas, en este caso a la PGR”.

En cuanto al caso del exmandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso en el penal de Matamoros en Guatemala, en los próximos días se presentará la solicitud formal de detención para continuar con el procedimiento.

PGR da los pormenores de la detención de Roberto Borge

En tanto, el titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO),  Alonso Israel Lira Salas, dio a conocer que el domingo 4 de junio del 2017 a las 20:00 horas, fue detenido Roberto Borge Angulo, en el aeropuerto de Tocumen, en la ciudad de Panamá, cuando pretendía abordar un vuelo comercial con rumbo a la ciudad de Paris, Francia.

En conferencia de prensa, Lira Islas indicó que la captura del exmandatario quintanarroense se dio gracias a la oportuna intervención de la PGR quien previamente había emitido una notificación roja ante INTERPOL-México, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal.

Puntualizó que el trabajo de investigación entre ambos países reveló que Roberto Borge estuvo trasladándose en diversas fechas por varios países, como Miami, las Bahamas, en Cuba, Barcelona y Panamá, en donde finalmente fue localizado. Labores que finalmente permitieron ubicarlo en la capital panameña.

Indicó que la  Agencia de Investigación Criminal (AIC) en colaboración con las autoridades de Panamá, localizaron al exgobernador en un hotel de la ciudad de Panamá.

Informó que Roberto Borge Angulo cuenta con una orden de aprehensión librada por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Toluca, Estado de México el día 31 de mayo del año en curso, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Recalcó que la Procuraduría General de la República a través de su titular Raúl Cervantes Andrade “está actuando conforme a la ley y convencidos de que su actuación tiene como finalidad combatir la corrupción”.

Apuntó “Roberto Borge Angulo goza del principio de presunción de inocencia que le otorga nuestra constitución y los tratados internacionales, por lo que en todo momento al referirnos al exgobernador se hará bajo esta tesitura, en tal caso, tiene la calidad de probable responsable del hecho que la ley señala como delito y su probable participación en la conducta que esta institución le atribuye”.

Añadió “los hechos, por los cuales se libró la orden de aprehensión constan de la carpeta de investigación correspondiente, que por disposición legal debe permanecer en sigilo y con reserva de información de conformidad con lo previsto en la legislación aplicable”.

Indicó que este caso también fue importante la participación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como a sus órganos dependientes, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Fiscal de la Federación y en el mismo sentido a la Comisión Nacional Bancaria y de  Valores y a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Dijo que la colaboración de todas estas autoridades fue  clave, ya que contribuyó  de manera preponderante en el éxito obtenido en la captura del exgobernador de Quintana Roo.

Añadió que el abogado de la nación Raúl Cervantes Andrade se encuentra en una reunión de trabajo en Puerto Rico, a efecto de fortalecer los lazos de cooperación en materia de procuración de justicas.

De acuerdo a la carpeta de investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016 consignada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Roberto Borge Ángulo y cuatro presuntos implicados más, son acusados por la adquisición con prestanombres de terrenos de la entidad a precios subvaluados y en una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya.

El resto de los involucrados sobre los que existe órdenes de detención son Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), y Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, excoordinadora jurídica de dicho Instituto, María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del exgobernador, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge.

En el curso de las pesquisas se estableció la venta de 24 inmuebles del gobierno estatal a un precio equivalente a un seis por ciento de su valor comercial, a integrantes del círculo cercano a Borge Angulo y sus familiares.

Son  terrenos con un valor de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados que se localizan en Cancún y Cozumel rematados entre 2011 y 2014 por el IPAE -en la gestión de Romanillos y Herrera- y que tienen un valor comercial de 5 mil millones de pesos, de acuerdo a las investigaciones que realizó la PGR.

De los 24 inmuebles, diez no eran susceptibles de venta por tratarse de reservas naturales, y otros cuatro fueron adquiridos por María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exgobernador, quien no fue consignada en este expediente.

Apenas el  pasado 24 de febrero, la SEIDO aseguró todos los bienes que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Asimismo, en la indagatoria de “lavado de dinero” que se le realizó a Borge Angulo es la inversión de recursos a la naviera “Barcos Caribe”, que opera una flota de ferrys de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen, la empresa la dirigen Pinelo Nieto y González Hermosillo, quienes para las autoridades no tienen la capacidad económica suficiente ni los antecedentes en el giro para justificar inversiones de millones de dólares en la compra de embarcaciones.