Necesario fortalecer acciones para fomentar separación de desechos sólidos

Necesario fortalecer acciones para fomentar separación de desechos sólidos

0 87

Leobardo Reyes

El legislador local Iván Texta Solís hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México y a los titulares de las 16 delegaciones de esta metrópoli, a reforzar acciones para fomentar la separación y disposición de desechos sólidos en la Ciudad de México, y así evitar taponamientos en el sistema de drenaje que provoquen inundaciones en esta temporada de lluvias.

Recordó el trabajo que ha impulsado desde la ALDF al presentar una iniciativa ante el pleno de este órgano legislativo para reformar el Código Penal local, a fin de que en el artículo 343 TER se establezca sanción, de seis meses a un año de prisión y de 100 a 500 días de multa, a quien descargue o deposite residuos sólidos urbanos de manera reiterada en un sitio no autorizado.

Indicó que “estos desechos impactan negativamente el medio ambiente al obstruir arroyos, cañadas y barrancas además de afectar el sistema de drenaje, provocar anegaciones en temporada de lluvias, contaminar el suelo y subsuelo aunado al impacto visual del entorno y la proliferación de fauna nociva”.

Dijo que hace unos meses promovió un punto de acuerdo para exhortar a las y los jefes delegacionales de la Ciudad de México a informar sobre la generación y manejo de residuos sólidos provenientes de actividades de construcción que se realizan en las demarcaciones, comúnmente conocido como cascajo.

Insistió en que es el momento oportuno para retomar las campañas informativas para la concientización del manejo de residuos sólidos entre la población pues a partir de 8 de julio entrarán en vigor nuevos ordenamientos establecidos en la Norma Ambiental 24.

Expuso que es necesaria una intensa campaña informativa para dar a conocer que ahora los desechos se clasificarán desde cada domicilio en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminoso, con el objetivo de aprovechar mejor los materiales como se hace en ciudades de Europa y Estados Unidos.

Manifestó “desde hace 14 años, cuando entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos en la capital del país, los gobiernos de izquierda han impulsado la separación de basura hasta convertir esta práctica en un hábito que inicia desde los hogares, sin embargo, creemos que es necesario seguir informando a la población sobre estas nuevas disposiciones”.

Detalló que de acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México del 2014, los más de ocho millones 851 mil habitantes de la entidad, además de la población flotante, generan 12 mil 893 toneladas diarias de basura en promedio, lo anterior significa que al año representa 4 millones 738 mil 795 toneladas, de la cual gran porcentaje termina en tiraderos clandestinos.

Informó que son tres delegaciones son las que concentran más del 41% de la generación total de los residuos sólidos: 2 mil 274 toneladas, Iztapalapa; mil 709 toneladas Gustavo A. Madero y mil 325 toneladas Cuauhtémoc, según información de la Secretaría de Obras y Servicios.