Implementa el Ejecutivo acciones para protección de periodistas y defensores

Implementa el Ejecutivo acciones para protección de periodistas y defensores

0 163

Debido a los recientes asesinatos de periodistas que se han registrado en el país, y las diversas marchas y protestas de varios integrantes del gremio, el presidente de la República, en compañía de varios gobernadores, se reunió con representantes de los medios de comunicación quienes le reclamaron justicia y que ya es tiempo de poner un alto a esta situación.

De manera que Peña Nieto, encabezó la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores.

“De cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión. México tiene que distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa. México tiene que distinguirse por proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos'”: EPN

Dio a conocer las medidas que se llevarán a cabo para proteger a los periodistas.

Medidas que a nivel federal se implementarán:

PRIMERA: “Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este Mecanismo. De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

Este Mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos”.

SEGUNDA: “Se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del Mecanismo Federal, cuya Junta de Gobierno incluye, como aquí se ha señalado, a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República”.

TERCERA: “Fortaleceremos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:

Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.

Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.

Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.

Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.

Y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Estas propuestas buscan fortalecer las capacidades institucionales para brindar un entorno de seguridad y dignidad a la labor periodística.

“No podemos permitir como sociedad, y menos como Gobierno, la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión, ni de las nuevas plataformas digitales.

“Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos lamentablemente hayan perdido la vida”: EPN.

Mientras que en la Cámara de Diputados, el vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, exigió a la Secretaría de Gobernación responsabilizarse por los delitos cometidos contra comunicadores, resolverlos y brindar seguridad y protección a todos los periodistas y medios de comunicación en el país.

En el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, informó que con ese objetivo presentó este miércoles un punto de acuerdo al respecto y expresó su más enérgica protesta por el acoso y el crimen que vive el periodismo.

“Es hora de que se investiguen los 128 asesinatos a periodistas ocurridos en 10 años, pues a la fecha no hay ni un solo detenido, porque las autoridades están involucradas, incluso a veces en la misma comisión del delito”, sentenció.

También hizo un llamado al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, para que esclarezca y castigue el crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el pasado lunes en Sinaloa y presente los reportes de las investigaciones sobre los periodistas asesinados en lo que va de 2017 y años anteriores.

Asimismo, pidió que los titulares de la PGR y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, rindan cuentas al respecto ante el Congreso de la Unión.

Caballero Pedraza sostuvo que la criminalidad que sufre el periodismo en México se traduce en la intención de silenciar a la sociedad, porque no sólo se trata de una agresión contra la libertad de expresión, sino también contra el derecho de la sociedad a estar informada.

Refirió que tan sólo en este año, ocho periodistas han sido asesinados.

De igual forma, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, condenó el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa, y exigió su esclarecimiento y castigo a los responsables.

“Expresamos nuestro rechazo, solidaridad y condolencias por el asesinato de Javier Valdez; así como nuestra exigencia al gobierno para que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables”, señaló en conferencia de prensa en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República.

Cabe recordar que Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, fue asesinado el pasado lunes con disparos de armas de fuego en Culiacán, Sinaloa.

El líder parlamentario refirió que de diciembre pasado a la fecha existen ocho casos documentados de periodistas asesinados; y que de 800 expedientes que tiene en total la Procuraduría General de la República (PGR), solamente tres han derivado en una sentencia.

“En México queda claro que el Estado no garantiza la libertad de expresión, ni el servicio profesional de los comunicadores”, lamentó Cortés Mendoza.