Jubilados y pensionados del IMSS exigen a Mikel Arriola solución a sus...

Jubilados y pensionados del IMSS exigen a Mikel Arriola solución a sus demandas

0 400

De nueva cuenta los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social salieron a las calles para exigir solución a las demandas que llevan años solicitando les escuchen, y en este caso le piden al titular del organismo, Mikel Arriola ponga manos a la obra con este añejo problema por el cual les adeudan pagos por concepto de antigüedad y pese a que los presupuestos se han asignado, nadie les entrega su dinero.

Ayer al mediodía los pensionados y jubilados se manifestaron en los carriles centrales de Reforma entre oficinas del Instituto y la Glorieta de la Diana, en la Ciudad de México, para solicitar que les cubran el paso mencionado.

De acuerdo con los afectados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les debe su prima de antigüedad completa, la cual dejaron de percibir hace cuatro años.

Afirman que la prima de antigüedad equivale a 50 días por año, así está autorizado, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social solo les da el equivalente a 12 días y se queda en una cuenta secreta con 38 días, comentan los pensionados.

Critican que los funcionarios se sirvan con la “cuchara grande” para todo lo que sea, mientras que a ellos que sólo exigen lo que les corresponde por 30 años de trabajo, les regatean su dinero, con todo y que los recursos para pagarles existen.

“El seguro social les debe a los jubilados una diferencia de dinero, la cual fue aprobado por la cámara de diputados pero no se ha entregado”, insisten en señalar.

Puntualizan que el titular anterior del IMSS, José Antonio González Anaya tuvo conocimiento de esto, así como la Cámara de Diputados y aún así no se les resuelve su situación.

Además, destacan que si el mismo director del IMSS, Mikel Arriola, se ha cansado de comentar que el Instituto tiene finanzas sanas y cuenta con los recursos para pagar las pensiones de todos sus afiliados con un tope salarial de 25 veces el salario mínimo —en los casos que así corresponda—, sin importar si se jubilan bajo la ley de 1973, entonces por qué no lo hacen, se preguntan.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena dijo que respaldará las demandas de los jubilados y pensionados, ya que es injusto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les adeuden pagos por concepto de antigüedad, a pesar de que éstos han acudido a diferentes autoridades.

Así lo afirmaron los diputados Ariel Juárez, Araceli Damián, Blanca Margarita Cuata, Roberto Guzmán, Miguel Alva y Alva, Mariana Trejo, Modesta Fuentes y Juan Romero, quienes se reunieron la semana pasada, en al menos dos ocasiones, con integrantes de la Asociación de Trabajadores Pensionados y Jubilados Siglo XXI del IMSS y de la Coalición Nacional de Jubilados “Prof. Elpidio Domínguez Castro”.

“Como partido político, Morena tiene la sensibilidad de encabezar y defender los temas fundamentales que atañen a la mayoría de la población; por ello, exigiremos que dichas instituciones cubran los adeudos pendientes a jubilados y pensionados, sobre todo porque los recursos asignados para eso fueron aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos del 2015”, aseguró el diputado Ariel Juárez.

En ese sentido, expresó que la Agenda Legislativa de Morena establece como una de sus prioridades que se expida una Ley de Austeridad Republicana, con la finalidad de que se reduzcan en 50 por ciento los salarios de los funcionarios del Gobierno Federal, así como de magistrados y legisladores.

Esto, añadió, permitiría cubrir las pensiones y jubilaciones de miles de personas que ya dieron su vida y aportaron su trabajo y experiencia a nuestro país, por lo que es justo que se les retribuya su esfuerzo.

Asimismo, manifestó que la clase trabajadora en general se encuentra en una situación muy complicada, la cual podría dañarse aún más por las reformas a la Ley General de Salud, encaminadas hacia la universalización y privatización de los servicios en este rubro.

“Así como los recibimos a ustedes, también vendrán otras organizaciones de jubilados de Veracruz y organizaciones de médicos, enfermeros y técnicos del sistema de salud nacional, con la idea de hacer un solo movimiento que pugne por detener la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto”, recalcó.

Por su parte, la diputada Araceli Damián lamentó que las otras fracciones parlamentarias hagan oídos sordos al reclamo de jubilados y pensionados para que sea asignada una partida especial en el Presupuesto de Egresos 2017, y así se les puedan cubrir los adeudos por antigüedad.

“Las otras fuerzas políticas en la Cámara de Diputados no atienen este asunto porque para éstas cualquier cosa que tenga que ver con cuestiones sociales es algo prohibido, en particular por la necesidad que tienen de desviar recursos para asignarlos a amigos y empresas como HIGA”, reclamó la también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

En tanto, el diputado Jesús Serrano hizo un llamado a formar un movimiento fuerte y combativo de los jubilados y pensionados, que junto con el respaldo de la bancada de Morena, logre resolver exigencias como el pago de adeudos a este sector de la población.

“Es momento de tomar acciones conjuntas para que la gente despierte, porque el problema es gravísimo y el primer paso es consolidar dicho movimiento a nivel nacional, pues está de por medio el futuro de jubilados y pensionados”, enfatizó.

En los encuentros entre un grupo de legisladores federales de Morena con jubilados y pensionados, también se alertó sobre las modificaciones propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto a la Ley General de Salud.

“Lo que busca el Gobierno Federal es privatizar los servicios de salud, para que sean empresas aseguradoras las que controlen el sector. Con esa iniciativa, la salud deja de ser un derecho humano, y se convierte en una mercancía para que las empresas obtengan más ganancias”, coincidieron los diputados de Morena.

En las reuniones, los integrantes de ambas organizaciones de jubilados y pensionados expusieron su preocupación de que se modifique el régimen de pensiones del IMSS e ISSSTE, ya que disminuirán los montos de éstas y, por lo tanto, afectarán su economía familiar.

 

Corrupción y represalias

 

Otro importante tema que le piden a Mikel Arriola vea es el de los trabajadores sindicalizados del IMSS, quienes denunciaron que han sido despedidos injustificadamente por participar en manifestaciones y reportar actos de corrupción al interior del instituto.

Los afectados solicitan una audiencia con Arriola Peñalosa, a fin de que les explique por qué rescindieron sus contratos de trabajo lo que, sostuvieron, viola sus derechos laborales.

Señalaron que de forma injustificada se ha despedido a algunos trabajadores por denunciar actos de corrupción, de manera que el sindicato los sancionó con el despido.

Un ejemplo, es el de Martha Medina, enfermera con 25 años de antigüedad de la Unidad de Medicina Familiar 93, ubicada en Ecatepec, aseguró que fue despedida el 15 de diciembre por denunciar actos de corrupción en la clínica donde laboraba.

“Exigimos al director del Seguro Social que reciba una comisión. Quiero que me explique por qué está rescindiendo mi contrato de trabajo”, dijo.

En tanto, Gustavo Hernández, enfermero del Hospital de Psiquiatría San Fernando, sostuvo que a él lo despidieron por denunciar un desvío de 22 millones de pesos de cuotas sindicales que supuestamente hizo el antiguo secretario general del sindicato.

De tal forma que los supuestos casos de corrupción y represalias siguen operando en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que el director general del organismo, Mikel Arriola Peñalosa debe investigar estas situaciones que tanto afectan al instituto.