“Clausuran” pizzería en la Escandón por discriminación

“Clausuran” pizzería en la Escandón por discriminación

0 154

Integrantes de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual), realizaron la clausura simbólica de una pizzería en calles de la colonia Escandón, de la delegación Miguel Hidalgo, luego de un caso de discriminación.

Con pancartas en las que se leía: “no a la discriminación de genéro”, “alto a la transfobia” y “clausura a la pizzería”, una veintena de personas se apostaron en la entrada del negocio ubicado en la calle Astrónomos, de la colonia Escandón.

Daniela Arzaba, una de las afectadas  acudió el jueves 9 de febrero a la “Central de Pizzas”, con sus amigas para celebrar el cumpleaños de una de ellas, pero un empleado del lugar les negó el acceso.

“Me voy a sentar en la mesa y te pido que me atiendas porque es un lugar público”, dijo Daniela al empleado, quien respondió: “no lo voy a hacer” argumentando que no podía romper una “regla interna”, pese a que el local cuenta con una placa de no discriminación.

Los inconformes solicitaron el apoyo de autoridades delegacionales y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que realicen las acciones necesarias contra el trato a este sector.

Cabe destacar que en apoyo a sus compañeras estuvo presente Diana Sánchez Barrios (representante de este grupo), y quien junto con sus agremiadas, insistieron en que se debe cerrar definitivamente el lugar para evitar futuros casos de discriminación. Cabe destacar que los encargados del restaurante decidieron no dar servicio durante la protesta.

 

Delegación intercede

Después de tres horas de que inició la protesta, acudió al lugar la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, para tomar conocimiento del caso y señaló que aunque el local tiene todos sus permisos en regla, se llegará al fondo jurídico del acto de discriminación.

Señaló que deberá esperar el dictamen de la investigación del Copred para poder proceder con una multa al establecimiento, el cual también tiene quejas de vecinos relacionadas con exceso de ruido y basura.

Un 32% de los encuestados reconocieron que alguna vez han sido discriminadas, principalmente en el trabajo, la calle, alguna institución pública, en la escuela y el transporte público, y los motivos son por su forma de vestir, por sobrepeso, por la edad, imagen y color de piel.

Después de más de algunas horas de espera y tras la llegada de la delegada de Miguel Hidalgo, se presentó el director general de la empresa Central de Pizzas, Diego Navarro, quien ofreció una disculpa pública a las mujeres transexuales por el acto de discriminación del que fueron víctimas.

No obstante tanto Daniela como el resto de la comunidad, representada por Diana Sánchez Barrios, insistieron en que se debe cerrar definitivamente el lugar para evitar futuros casos de discriminación.