Plantean institucionalizar el consumo de lo “Hecho en México”

Plantean institucionalizar el consumo de lo “Hecho en México”

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Leobardo Reyes

El asambleísta Víctor Hugo Romo Guerra presentará ante el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, un exhorto para que las secretarías de economía local y federal, desplieguen una campaña formal, para propiciar primordialmente el consumo y la compra de lo “Hecho en México”, mediante un acuerdo de coordinación interinstitucional.

Mencionó que se trata de formalizar la necesidad urgente de motivar a la población a que consuma y pondere los productos hechos en el país, para lo cual se requiere informarle y difundir cómo se elaboran, dónde están y cuáles son, particularmente los que son producidos por emprendedores de la CDMX.

Señaló que en el documento se solicita al titular de la Secretaría de Economía local a reunirse con su homólogo federal, a fin de incrementar el consumo de los productos nacionales y exaltar los beneficios que tiene para el desarrollo del país, del mercado interno y de los productores nacionales.

Asimismo, se pide que se le informe a la ALDF, acerca de la implementación de éstas y otras acciones encaminadas a favorecer a los diferentes actores del mercado interno de la Ciudad de México.

Reconoció que la campaña “Hecho en México” no es nada nuevo, pero en estos momentos cobra una vigencia fundamental para todos los mexicanos, y más si se pone en marcha formal e institucionalmente con acciones estratégicas.

Dijo que el incremento en el precio de los combustibles, la coyuntura internacional, así como los pronunciamientos y acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “son condiciones que tienen que ponernos en alerta, porque ponen en riesgo la estabilidad económica y social del país”.

Insistió en que “es necesario generar acciones unificadas desde el gobierno federal, coordinadas con los locales, y con la participación de los sectores empresarial y la población, entre otros, en defensa de la economía mexicana, la campaña también beneficiará directamente a los comerciantes mexicanos, al impulsar el consumo en, por ejemplo, los mercados de los barrios de la Ciudad de México, que están padeciendo la expansión de grandes tiendas departamentales”.

Reiteró que se necesita sumar esfuerzos para que todos, desde las diferentes trincheras, apoyemos a México, tal es la intención del llamado Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección a la Economía Familiar, de la campaña Mexicanos Alimentando a Mexicanos, siendo una tendencia en redes sociales con el hashtag #todossomos750 y el relanzamiento del sello “Hecho en México”.

Apuntó, “hubo un aumento en exportaciones no petroleras, particularmente en las agropecuarias, las cuales tuvieron un incremento del 13%, por lo que el país debe prepararse ante los nuevos escenarios que se están dando. Con el rechazó de Estados Unidos a un cargamento de 100 toneladas de aguacate mexicano, pese a que desde hace ocho meses el Departamento de Agricultura de esa nación había autorizado la entrada de este producto”.