Piden a PGR investigar a Arturo José Ancona García

Piden a PGR investigar a Arturo José Ancona García

0 589346

Tal pareciera que a la Procuraduría General de la República no le aplica el dicho que reza que el buen juez por su casa empieza, pues a decir de varias personas los funcionarios que trabajan ahí tienen mucha tela de donde cortar en varios asuntos que se les ha visto inmiscuidos, pero nadie hace nada por investigarlos dejando que la impunidad prevalezca en dicha institución.

De acuerdo con algunos quejosos, la procuradora Arely Gómez se quedó corta en la “limpia” que realizó al interior de la Procuraduría General de la República, toda vez que el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, Arturo José Ancona García ha tenido varias acusaciones por favorecer a empresas, por lo cual lo han acusado por tráfico de influencias, y no ha merecido castigo alguno y peor aún, Arturo Ancona presume ante propios y extraños ser protegido de la Procuradora Arely, por lo que afirma que nadie le puede hacer nada.

Afirman los testigos, que en lugar de preocuparse por ejercer la ley como debe ser y combatir los delitos sobre la propiedad intelectual, está más preocupado por impartir conferencias y acudir a cuanto evento lo invitan, que por ponerse a trabajar para el cargo que se le paga con el dinero de los mexicanos.

Un ejemplo de los problemas en los que se ha visto inmiscuido, es la denuncia que interpuso en su contra, Jesús Benito Ruiz Loa, propietario de la empresa mexicana J.B. Proveedores, por tráfico de influencias, ya que el quejoso lo acusa de proteger a la compañía inglesa Reckitt Benckiser México para que comercialice la marca Power Plus, pese a que, según el registro 618163 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), J.B., ostenta desde 1999 los derechos legales de esa marca, situación, que de acuerdo con datos proporcionados, le ha ocasionado pérdidas de 4 mil millones de pesos, a J.B. Proveedores.

Señalan que el ser juez y parte le brinda ventajas inimaginables, pues al estar ligado a la firma de abogados Ancona y Asociados, una de las más fuertes de México, litiga asuntos de propiedad industrial y se relaciona con consorcios mundiales.

Según datos de Proceso, el empresario mexicano, desde septiembre de 2013, de manera “irregular”, Ancona ordenó al delegado de la PGR en el Estado de México –donde se lleva el caso– que le radicara el expediente. Desde entonces ha “sembrado” pruebas, impidiendo que la averiguación previa AP/PGR/MEX/TOL-III/2392 se turne a un juez para su consignación.

Por lo anterior, Ruiz Loa interpuso una queja ante la Visitaduría de la PGR para que investigue los hechos, y debido a la tardanza en los resultados, presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante quien señaló que abusando de su cargo como funcionario en la PGR, Arturo José Ancona García ha actuado de manera parcial en la integración de la averiguación previa para favorecer a Reckitt Benckiser México comercializadora de “Harpic Power Plus”.

Por si eso fuera poco, García López, ha obstaculizado el trámite de la averiguación impidiendo que esta sea consignada ante un juez federal para que éste a su vez integre el expediente pero en beneficio de la firma británica quien es acusada de “piraterar la marca Power Plus”.

Ruiz Loa, empresario mexicano afiliado a la CANACO, detalló en su denuncia que la firma inglesa Reckitt Benckiser México se ha negado a quitar de su producto la leyenda “Power Plus” a pesar de que en este proceso, la justicia mexicana se ha manifestado “a nuestro favor, al ganar en el tribunal colegiado, además la invasión de marca que ha sido declarada por el IMPI también fue confirmada por el Tribunal Colegiado de Circuito”.