Caso Ayotzinapan no está cerrado: PGR

Caso Ayotzinapan no está cerrado: PGR

0 685

Mientras no se haya concluido con todas las averiguaciones previas y no haya sentencia condenatoria contra los 99 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Normal “Raúl Isidoro Burgos” de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, no se puede decir que este caso este cerrado, tal y como dicen algunos diputados y los familiares de los desaparecidos, aseguró el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

El titular de la PGR, confirmó que el Ministerio Público Federal está por concluir el pliego de consignación de los inculpados por homicidio calificado y desaparición forzada, éste último ilícito contra los ahora exservidores públicos de los municipios de Iguala y Cocula, que tuvieron participación en la masacre.

Murillo Karam, sostuvo que “no está cerrado y ello ocurrirá, también, cuando todos los implicados estén detenidos, consignados, procesados y sentenciados”, a pesar de la negativa de familiares, compañeros, amigos y simpatizantes de los desaparecidos de  aceptar que éstos ya están muertos.

Reiteró que los análisis forenses son claros, “los restos humanos calcinados en el basurero municipal de Cocula corresponden a los estudiantes que viajaban en los autobuses interceptaros en Iguala, a los estudiantes que fueron entregados por policías municipales a miembros de la delincuencia organizada, de los estudiantes que fueron ejecutados y quemados en el citado basurero”.

Aseguró, “no hay duda alguna de que sean ellos, existen confesiones, declaraciones y peritajes, entre otros. Para efectos penales, los estudiantes están muertos, pero será hasta cuando las autoridades encargadas de los juicios emitan sentencias condenatorias cuando se acredite plenamente dicho delito. Hay bases sólidas y fuertes para presumir que los normalistas, lamentable, fueron asesinados e incinerados en Cocula y de ello no hay duda”.

Recalcó que el Ministerio Público Federal  presentará ante los tribunales pruebas concretas y concluyentes para que el juez o jueces de la causa dicten “sentencia fuerte” contra quien o quienes resulten responsables de los homicidios de los estudiantes, quienes según sus padres siguen vivos, por lo que exigen una y otra vez que vivos los entreguen.

Refirió que “la negativa de los padres a aceptar la realidad es negar lo existente en averiguación previa, donde se documenta perfectamente y sin lugar a dudas la privación ilegal de la libertad, el asesinato y la incineración de los estudiantes, quienes tenían la firme ilusión de llegar a ser maestros. Presentaremos todo tipo de pruebas ante el juez para que éste emita, para que haya una sentencia fuerte, ejemplar contra los homicidas”.

El funcionario federal rechazó las versiones del carpetazo al caso Ayotzinapa, “todas ellas carentes de fundamento, “el caso aún va para largo y de hecho el juicio contra los presuntos responsables de los proditorios asesinatos apenas iniciará. Mienten quienes de manera irresponsable y aventurada aseguran que las investigaciones han concluido o están próximas a concluir. Es una irresponsabilidad afirmar que el caso ha concluido, nada más falso”.

Por otra parte la PGR será la encargada de confirmar la identidad de cuerpo hallado en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, para ver si corresponde al del periodista Moisés Sánchez Cerezo, informó el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

Lo anterior se da horas después de que el hijo de Sánchez Cerezo, Jorge Sánchez, expusiera sus dudas en el resultado del análisis de las huellas dactilares del cuerpo, por lo que Luis Ángel Bravo reiteró que sería la PGR quien realizara más análisis para confirmar la identidad de los restos.

Bravo explicó que entre el martes y el miércoles peritos de la PGR corroborarán si se trata de Moisés Sánchez y aclaró que por las condiciones en que se encontraba el cuerpo era difícil identificarlo a simple vista, “los restos están brutalmente lastimados, por eso especialistas usarán métodos y pruebas de ADN”.