Yugoslavia, máximo ganador en Mundiales de Basquetbol varonil

Yugoslavia, máximo ganador en Mundiales de Basquetbol varonil

0 573

Contrario al aplastante dominio que ha ejercido en los Juegos Olímpicos, donde en 14 ocasiones se ha adjudicado la medalla de oro, Estados Unidos no es el país predominante en los Campeonatos Mundiales de Basquetbol varonil.

Hasta el momento, se han efectuado 16 ediciones de este certamen, cuya primera edición se remonta al año de 1950, cuando se efectuó en Argentina, con la participación de 10 selecciones nacionales donde el campeón fue el cuadro anfitrión que venció en la final a Estados Unidos por 64 puntos a 50.

Curiosamente la nación que más títulos tiene es la extinta Yugoslavia al proclamarse campeón en cinco ocasiones, además de lograr tres subtítulos y dos terceros lugares para sumar 10 apariciones en el podio.

En el segundo sitio entre los países que se han quedado con el título de esta competición está Estados Unidos, quien ha ganado cuatro veces, ha estado dos ocasiones en segundo lugar y cuatro en el tercer peldaño.

En la tercera posición del cuadro de campeones del Mundial de Basquetbol se ubica la desaparecida Unión Soviética, quien en tres oportunidades se quedó con el trofeo, en otras tres perdió la final y obtuvo dos terceros lugares.

De los países latinoamericanos, destaca Brasil en el cuarto puesto con dos títulos e igual número de segundos y terceros lugares, mientras que Argentina es quinto con una victoria y un segundo puesto.

La siguiente edición del Campeonato arrancará el próximo sábado en España con un panorama atractivo, ya que si el representativo de estadounidense logra refrendar el título conseguido hace cuatro años en Turquía, empatará a Yugoslavia como máximo ganador.

México, en el grupo D

 

México quedó enclavado en el Grupo D, que tendrá su sede en la Isla de la Gran Canaria, y enfrentará a las selecciones de Eslovenia, Lituania, Angola, Corea del Sur y Australia.

Para México, ésta es su reaparición en un Campeonato Mundial de Basquetbol, ya que la última ocasión en la que estuvo presente en este certamen fue en 1974 cuando se celebró en Puerto Rico, y la clasificación a España rompe una ausencia de 40 años en estas competiciones.

Finalmente, el Campeonato Mundial de Basquetbol Varonil se disputará del 30 agosto al 14 de septiembre próximo, y en la primera fase las ciudades donde se disputarán los encuentros son Granada, donde jugará el Grupo A; Sevilla, sede del Grupo B; Bilbao, para los cotejos del sector C, y Gran Canaria sede del Grupo.