El 10 por ciento de la población zacatecana es adulto mayor

El 10 por ciento de la población zacatecana es adulto mayor

0 590

Zacatecas.- Debido al crecimiento de los zacatecanos que superan los 60 años de edad, los gobiernos federal y estatal implementan programas para su atención y rescate, ya que aunque son menos los casos de abandono, todavía se presentan.

Más del 10 por ciento de la población zacatecana es adulta mayor y son los municipios de Guadalupe y Fresnillo donde se concentra el número más alto, informó la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Patricia Fausto Ortiz.

En el marco del 28 de Agosto Día del Abuelo, la funcionaria federal señaló que en este estado existen 152 mil personas adultas mayores, lo que significa un reto gubernamental para su atención.

Como ejemplo refirió el sector salud, ya que las personas adultas mayores se enferman principalmente de diabetes, hipertensión, diarreas, depresión y las vías respiratorias, padecimientos de los que deben ser atendidos con calidad y calidez.

Asimismo, explicó que el Inapam promueve el envejecimiento activo, a fin de que las personas adultas mayores gocen de una vida sana, de esparcimiento, tranquilidad y con salud.

Por tal motivo, agregó Fausto Ortiz, el Inapam firmó convenios con 52 de los 58 municipios zacatecanos para contar con igual número de enlaces del instituto, que coordinados con los DIF locales, atienden a la población adulta mayor.

Los enlaces municipales del Inapam identifican y rescatan a las personas adultas mayores y conforman clubes de actividades para promover el envejecimiento activo, como cachibol, básquet bol, atletismo, aerobics y baile, entre otros.

Esas acciones, a la par de que mantienen en actividad a las personas, también impiden que caigan en la depresión por soledad o abandono familiar.

El Inapam atiende actualmente alrededor del 20 por ciento de los 152 mil zacatecanos adultos mayores, con lo que ha superado la meta anual de afiliación planteada en 2 mil personas por mes, comentó la delegada.

De ese 20 por ciento que el Inapam atiende, el 70 por ciento son mujeres y el 30 varones.

Agregó que existen otros programas para atender a los adultos mayores y entre ellos está el Programa 65 y más, que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Indicó que para el próximo año se gestiona un incremento presupuestario, que todavía no se determina, porque depende de las acciones que sean plantadas por las diversas instituciones y los municipios en sus Programas Operativos Anuales (POA´s).