Los abuelos, historias de valores, enseñanzas y sabiduría

Los abuelos, historias de valores, enseñanzas y sabiduría

0 808

Los abuelos son la columna de la familia, siempre brindan apoyo, dan consejos, escuchan a todos y muestran su cariño, principalmente a los nietos, acciones que se les reconocen con la celebración que cada 28 de agosto se realiza en México.

En 1982, la primera Asamblea de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), dedicada al envejecimiento, estableció a agosto como el mes de la vejez

En México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo, también conocido como el Día del Adulto Mayor.

En reconocimiento a este sector de la población, autoridades federales, estatales y municipales llevan a cabo programas para mejorar su salud física y mental. Además, se otorga apoyo económico, legal, educativo y de salud.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (Inapam), mantiene un compromiso constante con diversos prestadores para ofrecer a este sector atractivos descuentos en servicios de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, recreación y cultura, así como artículos diversos, con la finalidad de proteger su economía.

En la actualidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen 10.9 millones de personas adultas mayores en el país.

Seis millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia, 2.7 millones están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos, y 2.2 millones están integrados por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes.

Otro grupo, según el Inegi, no cuentan con compañía, son un millón de hogares que están habitados por adultos mayores solos.

La palabra “Abuelo” no es cualquier apelativo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), define a los adultos mayores como un activo social muy valioso.

Por ello existe una gran preocupación porque algunos “viejitos” son violentados por familiares, personas cercanas y en general por la sociedad, que no comprenden cabalmente su situación.

Para brindarles la atención necesaria, a quienes sufren maltrato físico, emocional y psicológico, el 16 de abril de 2010, inició operaciones la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores

Es un lugar donde les dan su espacio, se les brinda atención, tiempo y tratan de ayudarlos con cualquier problema que llegaran a tener.

Al iniciar las celebraciones esta semana, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la intención de que el padrón de beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en la capital, de 480 mil aumente a 500 mil personas.