Se abrirán en Campeche 36 centros para control de movilización pecuaria

Se abrirán en Campeche 36 centros para control de movilización pecuaria

0 609

Ciudad de Campeche.- El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Everardo Aceves Navarro, adelantó que están próximos a operar 36 centros expedidores para la elaboración de la guía electrónica de tránsito y control estadístico de movilización pecuaria.

Agregó que la recuperación del estatus zoosanitario ha permitido aprovechar las coyunturas del mercado, generando mayores ingresos a los ganaderos.

Comentó que el precio por kilogramo en pie del becerro se ubica en 36 pesos, además de que el año pasado “se concluyó con el barrido de la campaña de tuberculosis bovina, pasando de 17.5 al 5.3 por ciento, logrando reducir la prevalencia a 70 por ciento”.

Asimismo, dijo que los resultados de la campaña contra la brucelosis permiten iniciar el trámite de reconocimiento en la fase de erradicación, para homologar al municipio de Palizada con el resto del estado y la península de Yucatán.

Refirió que en 2013 se incorporaron 720 productores al padrón ganadero estatal y se renovaron credenciales a dos mil 207 y añadió que antes estaban empadronados 10 mil 203 productores y a la fecha hay 13 mil 57, lo que significa un incremento de 28 por ciento.

Afirmó que es una prioridad la inversión en salud e inocuidad animal, sector al que actualmente se destinan 27 millones 887 mil pesos “y los resultados son satisfactorios al ubicar a Campeche como líder nacional en el control de movilizaciones pecuarias”.

Dijo que se ha recibido a ganaderos y técnicos de 11 entidades para conocer los programas y avances que se aplican en la entidad, entre ellas Durango, Estado de México y Chiapas.

Campeche tiene una producción pecuaria de 48 mil 433 toneladas de carne y 38 millones 168 mil litros de leche, con un valor estimado en mil 929 millones de pesos, expuso.

Además, abundó, se construye y equipa el área de histopatología y bacteriología del laboratorio central de patología animal, a fin de diagnosticar la tuberculosis bovina, con lo que las pruebas se harán en la entidad.